• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos - Investigan crimen

¿Quién era Walter Osmir Vásquez, el sacerdote asesinado en Lolotique?

El religioso había renovado recientemente sus votos sacerdotales; como una ironía de la vida, fue asesinado en el mismo municipio donde nació.

Padre-Walter-Osmir-Vásquez-Jiménez-sacerdote-asesinado-en-El-Salvador-en-Semana-Santa-700x352
¿Quién era Walter Osmir Vásquez, el sacerdote asesinado en Lolotique?

El municipio que le vio nacer hace 31 años fue escenario de la muerte del sacerdote católico Walter Osmir Vásquez, quien consagró su vida al servicio de la iglesia hasta el día de su muerte, cuando fue interceptado por supuestos pandilleros que lo acribillaron a tiros en Lolotique, San Miguel.

Desde el 13 febrero de 2010 el padre Walter sirvió a la Iglesia católica, en esa fecha fue ordenado como sacerdote por monseñor Rodrigo Orlando Cabrera, para entonces obispo de la diócesis de Santiago de María, Usulután.

Hijo de María Cristina Jiménez y Fidel Cristino Vásquez (ya fallecido), vivió al servicio de Dios hasta su último día, cuando terminar una misa recibió una llamada a su teléfono celular en la que le pidieron que fuera a celebrar otra eucaristía en un cantón de Lolotique, su lugar de nacimiento. Nunca se imaginó que en la calle de tierra por la que se conducía le esperaría la muerte.

Vásquez Jiménez había sido nombrado párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Merced, en Usulután. Sin embargo, la diócesis de Santiago de María le había asignado durante Semana Santa para colaborar en la parroquia de la Santísima Trinidad en Lolotique, sin pensar que en uno de los días con mayor simbolismo para la feligresía católica ocurriría su asesinato.

Durante un poco más de ocho años que ejerció el sacerdocio, el padre era muy conocido entre los feligreses y las personas cercanas a la iglesia.

En el tiempo ejerció su ministerio sacerdotal en las parroquias de San Francisco de Asís, San Buenaventura y Mercedes Umaña. A pocas horas de haber renovado sus promesas sacerdotales, el padre fue asesinado este pasado Jueves Santo, según confirmó el obispo William Iraheta mediante un comunicado.

"Condenamos la violencia de todo tipo, de manera especial este hecho que sucede en el contexto de la celebración de la Semana Santa, a pocas horas que el padre Walter había renovado sus promesas sacerdotales", expresa monseñor Iraheta en el escrito.

Por su parte, el Arzobispado de San Salvador escribió en Twitter: "La Arquidiócesis de San Salvador expresa su dolor por el asesinato del sacerdote Walter Vásquez. Expresamos nuestra solidaridad a la diócesis de Santiago de María y a sus familiares. Exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos".

El sepelio del padre Walter se está llevando a cabo en el municipio de Lolotique, departamento de San Miguel. Una fuente de la diócesis de Santiago de María explicó a El Salvador Times que ya están coordinando las exequias del religioso, cuyos gastos correrán por cuenta de la Iglesia.

Comentarios