San Miguel

FOTOS: Quince detenidos en redada contra banda acusada de tráfico ilegal de personas

Foto EST/Cortesía FGR
La Fiscalía asegura que las capturas responden a 22 de casos de víctimas que llegaron a pagar a esta estructura entre $12,000 y $15,000 por llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Quince integrantes de un grupo al que la Fiscalía General de la República acusa de tráfico ilegal de personas y de agrupaciones ilícitas fueron capturados por la Policía Nacional Civil este martes 13 de junio por la madrugada en los municipios de Lolotique y El Tránsito, en San Miguel. Otras detenciones contra esta misma estructura se registraron en los departamentos de Usulután y San Salvador, aseguró la Fiscalía.

La Unidad Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía detalló que estas capturas responden a los casos de 22 víctimas que pagaron entre $12,000 y $15,000 por llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Las autoridades, en los allanamientos, decomisaron una ametralladora Uzi, un fusil, dos pistolas y municiones. También decomisaron cuatro vehículos, 11 teléfonos celulares, $8,300 en efectivo, dos computadoras portátiles y documentos como partidas de nacimiento que habían sido alterados.

La Fiscalía informó que la banda de supuestos coyotes operaba en el oriente del país y sus integrantes realizaban diferentes funciones como guías, mientras que otros albergaban a las víctimas y las trasladaban a puntos ciegos de la frontera. Las investigaciones preliminares determinaron que los precios que fijaba esta estructura para los viajes dependían si las víctimas querían viajar en autobús o en vehículos particulares hasta Guatemala y México, desde donde abordaban aviones hasta Cancún o Reinosa.

Entre los capturados la Fiscalía identificó a Reinaldo Benedicto Guevara Cruz, Miguel Ángel Paiz Paiz, Juan Carlos Díaz Mejía, René Herrera Cruz, Ignacio Candelario Cruz Batres, Bladimir Aday de la O Herrera, José Lito Rodríguez Canjura, José Roberto Chávez, Justiniano Heriberto Guevara Mira, José Iván Chávez Ticas y Henry Adonay Guzmán Cortez.