• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:34

Sucesos - lo defiende exmagistrado Ulises del Dios Guzmán

Rais contraataca con demanda en Suiza a Fiscalía por supuestas violaciones a sus derechos constitucionales

Abogados de Enrique Rais señalaron que hay "vicios e ilegalidades" en la detención de su cliente, quien se considera perseguido por la institucionalidad de justicia de El Salvador.

Hernan Cortez
Rais contraataca con demanda en Suiza a Fiscalía por supuestas violaciones a sus derechos constitucionales

El empresario Enrique Rais, prófugo de la justicia salvadoreña, demandó en Suiza a la Fiscalía General de la República, por supuestas violaciones a sus derechos constitucionales, confirmó su abogado en El Salvador, Hernán Cortez.

Según el defensor, Rais fue capturado en la Fiscalía "con artimañas", pues lo hicieron compadecer por una intimación pero cuando estaba ahí se le notificó de una orden administrativa de captura, quedando detenido.

Cortez relató que un sábado, día de descanso en las oficinas de MIDES, la Fiscalía envió, vía fax, una notificación a Rais para que se presentara a rendir declaración, pero era parte de un plan para capturarlo pese a que el empresario había estado colaborando con la justicia en el proceso que se le sigue, dijo.

Rais cumplió con el citatorio y en la Fiscalía lo retuvieron por mucho tiempo antes de decirle cuál era el verdadero motivo por el que lo habían convocado. "Con artimaña se le hace compadecer a la Fiscalía y ahí tenían orden de captura administrativa", añadió el abogado, por tal razón, Rais demandó en Suiza a la institución salvadoreña, aduciendo persecución.

Silvia de Bonilla, otra de sus abogadas, recordó que Rais tiene doble nacionalidad, suiza y salvadoreña, y que por ello lo acoge la justicia de ese país. "Buscamos que sus derechos constitucionales en El Salvador le sean respetados en este proceso, y que existan ojos en otros lugares del mundo que vean que hay violaciones en el proceso (que se le sigue)", añadió.

Ulises del Dios Guzmán viajó a Suiza para representar a Rais

El exmagistrado Ulises del Dios Guzmán, viajó a Suiza esta semana para denunciar la supuesta "persecución jurídica" contra su cliente Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais y varios de sus abogados. 

Para Del Dios Guzmán el procedimiento mediante el cual se capturó a Rais contiene violaciones a los derechos humanos e incluso podría haberse cometido algún delito, expresó, ya que la captura fue "arbitraria", basada en intervenciones telefónicas ilegales.

Otros que se encuentran prófugos por el mismo caso son Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala y Julio Adalberto Arriaza González. Solo fue recapturado el exfiscal Luis Martínez.

La Interpol emitió una difusión roja para recapturar a Rais, mientras sus abogados dicen desconocer su paradero y no existe reporte de salidas por las fronteras del país.

Comentarios