• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Sucesos - Libre otra de "Las 17"

Mujer acusada de abortar es absuelta por falta de pruebas

Las inconsistencias en la investigación fiscal han determinado que la mujer recupere su libertad.

Embarazo
Mujer acusada de abortar es absuelta por falta de pruebas

La falta de pruebas en contra de Santos Elizabeth Gámez Herrera, acusada de aborto le ha permitido recuperar su libertad luego de una audiencia celebrada este lunes en un tribunal de San Salvador.

El caso de Gámez Herrera forma parte de una lista de 17 mujeres que –a criterio de activistas- han sido condenadas injustamente.

En abril de 2015 Gámez presentó complicaciones en su embarazo y tuvo un aborto no provocado en su casa en el cantón Lourdes del municipio de Colón en La Libertad, causa por la que perdió mucha sangre y fue trasladada a un centro asistencial en San Salvador.

Al ser atendida en el hospital 1º de Mayo -y no negar su estado de embarazo- los médicos proceden a alertar a las autoridades para que se investigaran las posibles causas que llevaron a que perdiera a su bebé.

Al realizar las inspecciones respectivas elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron el cuerpo sin vida de la recién nacida en un predio cercano al lugar de residencia de la mujer.

Tras los primeros resultados de la autopsia, se presentó la documentación respectiva para enviar a prisión a Gámez, quien fue capturada -sin oponer resistencia-  en agosto de 2015.

Según la defensa del caso, la autopsia se contradice al establecer la causa de la muerte de la menor, ya que en un primer momento se dijo que la bebé murió por una hemorragia cerebral, pero con el desarrollo del proceso la Fiscalía General de la República ha cambiado la versión en cuatro ocasiones.

La acusada es una pastelera de 22 años de edad quien además era víctima de violencia intrafamiliar de parte del padre del bebé que perdió.

Al no tener pruebas concretas en contra de Gámez, activistas de derechos de la mujer exigen la liberación de la joven, quien podría ser condenada hasta con 50 años de cárcel por este hecho.

Hace unas semanas María Teresa Rivera, quien también forma parte del listado conocido como “Las 17”, fue puesta en libertad tras comprobarse su inocencia en un caso de aborto similar al de Gámez.

Comentarios