• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Sucesos - EN TV

ANEP: Empresas iniciarán actividades el 16 de mayo bajo protocolos sanitarios

La ANEP prevé que las medidas para contener el virus sean más estrictas durante los próximos 15 días antes de abrir los negocios. 
ANEP
ANEP: Empresas iniciarán actividades el 16 de mayo bajo protocolos sanitarios

Debido a la pandemia del coronavirus la mayor parte de la actividad económica del país se ha visto paralizada desde hace más de un mes, pero a partir del 16 de mayo iniciaría la reapertura de manera gradual, informó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El presidente de la gremial, Luis Cardenal, dijo que en las reuniones que han tenido con el Gobierno se planteó la posibilidad desde un inicio, bajo estrictas medidas de seguridad, porque el país no puede estar detenido durante mucho tiempo.

“Hemos estado presentando protocolos de apertura de empresas de manera gradual en la cual se pueda abrir la economía de manera gradual sin que haya riesgos para la vida de los trabajadores y clientes”, dijo Cardenal en 8 en Punto.

Agregó que antes de reabrir se tendrá que cumplir la nueva prórroga de la cuarentena que anunció el presidente Nayib Bukele, pero previó que en ese período se endurezcan las medidas.

“Vamos a una nueva cuarentena de 15 días, que probablemente va a ser más estricta que las otras porque esta cuarentena, de acuerdo con lo que se ha visto en los últimos días, no se ha estado cumpliendo por mucha gente ya sea por necesidad o por lo que sea, van a haber medidas paliativas para esto a través de programas que van a echar adelante las alcaldías, que van a darle apoyo solidario, con parte del crédito de los $2,000 millones, para llevarle a su gente en los municipios canastas solidarias para que puedan alimentarse ellos y sus familias”, explicó.

Pasado el tiempo de esa nueva cuarentena, 16 de mayo, se comenzarán abrir diferentes rubros, pero con los protocolos sanitarios establecidos y aprobados por parte del ministerio de Salud.

“Ese día empezamos abrir con protocolos, no al 100% (…) ¿Quiénes van a poder abrir?, todas las empresas que tengan protocolos aprobados. Hemos estado trabajando con el gobierno, ya se ve la luz al final del túnel, hay esperanza de que esto va acabar, que no vamos a seguir encuarentenados, sin trabajar, perdiendo empleos”, añadió.

Cardenal dijo que todas las empresas ya sean grandes o pequeñas, a pesar de que los rubros de alimentos siguen funcionando, se han visto afectadas durante el período de emergencia.

En temas de la gremial, informó que desde este miércoles Javier Simán, exprecandidato presidencial de ARENA, presidirá la ANEP. 

Comentarios