• Diario Digital | jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 08:04

Sucesos - Emergencia

Con redes y aeronaves la Fuerza Armada apoya plan contra potencial plaga de langostas

Sanidad Vegetal ha capacitado al personal que trabaja en el plan contra los insectos.
Soldado con una red
Foto: Fuerza Armada
Con redes y aeronaves la Fuerza Armada apoya plan contra potencial plaga de langostas

La Fuerza Armada apoyará a los ministerios de Agricultura y Ganadería y Salud en el plan contra la langosta voladora con 1,057 efectivos, redes y aeronaves para fumigar.

El titular de Defensa, René Merino, explicó que los soldados están integrando cuadrillas junto con los demás ministerios para la identificación del insecto, que se determinado puede desarrollarse en 13 de los 14 departamentos.

La primera fase del plan era el rastreo, que ya ha dado resultados porque se han identificado embriones de esta especie en Zacatecoluca y Ahuachapán, en el caso del último en la zona de la Barra de Santiago.

Para la identificación se tuvo que capturar al insecto y por lo que se ha dispuesto a entregar una red a los efectivos que participan en esa etapa del plan.

“La gente ignorante decía que cómo íbamos a matar la langosta con eso. Ese es el desconocimiento dentro de la planificación, porque dentro de la parte preventiva estaba ubicar a esa langosta”, reaccionó a las críticas que hicieran algunos a una fotografía de soldados con las redes.

Después de atrapados, los insectos son llevados a un laboratorio para asegurarse de que sean langostas voladoras centroamericanas, ya que esta no pasa por la etapa larvaria.

La segunda etapa de apoyo de la entidad castrense será en caso se necesite fumigar un área para matar a los insectos y para eso se han adecuado algunas aeronaves.

“¿Qué pasaría si entra una manga, que es donde se agrupan millones? Si llegase a ingresar de los países vecinos entonces (…) vamos a emplear la fumigación aérea tanto con drones, según características del lugar, como con otros medios aéreos que tiene la Fuerza Armada”.

La elaboración de los sistemas para fumigar corrió por cuenta de la Fuera Aérea, cuyos elementos ya han sido certificados por especialistas del Ministerio de Agricultura.

“Cada nave es diferente (…) entonces el sistema debe de ser diferente porque se adapta. Para evitar llegar a esto es que hemos hecho las fases anteriores, de prevenir, detectarla y atacarla cuando está en la fase en tierra”, explicó.

La intención de las autoridades que están trabajando en el plan es no tener que fumigar a gran escala ya que eso afectaría los cultivos.

Agregó que la Dirección General de Sanidad Vegetal, dependencia de Agricultura, ha capacitado al personal que está trabajando en las acciones del plan. “Hay una capacitación para identificar a esa langosta y no confundirla con otro tipo de langostas u otros animales (…) y para poder ser eficiente”, indicó Merino.

Agricultura está en contacto con las demás autoridades de la región para actualizar información y tomar las medidas pertinentes. “El ministro de Agricultura dijo que una manga grande es capaz de cubrir el sol”, añadió Merino.  

Comentarios