• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Sucesos - Pandemia

Registran 50 denuncias diarias de personas alquilando ranchos de playa pese a Covid-19

Las autoridades reiteraron a la población que no se expoga el virus de manera innecesaria y que practique las medidas para prevenirlo.
Playas y piscinas Foto  tomada del Ministerio de Turismo
Foto: tomada del Ministerio de Turismo
Registran 50 denuncias diarias de personas alquilando ranchos de playa pese a Covid-19

La Policía de Turismo (Politur) registra un promedio de 50 denuncias diarias de ciudadanos alquilando ranchos en la playa o en otros lugares turísticos, pese a que los sitios de recreación están cerrados por la pandemia del coronavirus.

La ministra de Turismo, Morena Valdez tildó la situación de “alarmante”.

Valdez dijo que la cuestión no se limita solo a las playas, sino también en lagos, montañas y otros sitios recreativos, donde no se está cumpliendo la recomendación de no salir de casa si no es estrictamente necesario.

“(Hay denuncias) de que un montón de gente ha alquilado ranchos en las playas, en los lagos, montañas, etc, están contagiando a toda la zona, es alarmante la cantidad de denuncias que recibimos desde las mismas comunidades donde están esas casas privadas. Sabemos que estamos en medio una pandemia, que de este virus el vector somos nosotros y que debemos sensibilizarnos por todo el personal de primera línea”, dijo la funcionaria.

Las autoridades ejemplificaron la situación con los municipios de La Libertad y Coatepeque, muy visitados en vacaciones por las playas y el lago, respectivamente, y dijeron que ir con familia y amigos sería exponerse a contagios ya que ambos municipios presentan casos de Covid-19 (96 y 43, según la actualización del jueves).

La situación ha sido similar en los parques que son administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), expuso la presidenta de la entidad, Eny Aguiñada.

“Hemos sido notificados de familias que se han acercado a los parques pensando que están abiertos. Le recuerdo a la población que los parques del Istu están cerrados”, dijo.

Agregó que muchos salvadoreños al encontrar los parques cerrados se van a los negocios cercanos, que están abiertos, a degustar platillos típicos en el lugar y exponerse a contraer el virus.

“No puede ser posible que todavía no hayamos entendido el mensaje”, cuestionó Aguiñada.

Mientras que el ministro de Salud, Francisco Alabí, recordó que los sitios turísticos están cerrados por una razón: evitar aglomeraciones innecesarias de personas ya que un solo contagiado podría pasar el virus a cientos.

“Evitemos ir a lugares donde estemos poniendo en riesgo la vida de nuestras familias (…) seamos prudentes, es increíble que ante una pandemia por la enfermedad no es posible que no cumplan las medidas que van a resguardar su salud”, señaló Alabí.

Comentarios