• Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:20

Sucesos - LA PAZ

Reo al que le faltaba un año para cumplir su condena se fugó de la granja penitenciaria de Zacatecoluca

Fuentes oficiales detallaron que el prisionero reside en el oriente del país y que fue condenado a seis años de prisión por el delito de hurto agravado. 
José Antonio Aguirre Gutiérrez, de 36 años y de nacionalidad nicaraguense se fugó de la granja penitenciaria en Zacatecoluca.
José Antonio Aguirre Gutiérrez, de 36 años y de nacionalidad nicaraguense se fugó de la granja penitenciaria en Zacatecoluca.
Reo al que le faltaba un año para cumplir su condena se fugó de la granja penitenciaria de Zacatecoluca

Un reo al que le faltaba un año para cumplir su condena se fugó de la granja penitenciaria de Zacatecoluca, ubicada en el kilómetro 62 de la carretera hacia Usulután en el departamento de La Paz.

El prisionero es José Antonio Aguirre Gutiérrez, de 36 años y de nacionalidad nicaragüense, quien según fuentes policiales se fugó del reclusorio a eso de las 5:00 de la tarde del martes.

De acuerdo con las investigaciones, los custodios estaban pasando lista a la hora del cierre en la referida granja y fue cuando detectaron que Aguirre no se encontraba en el lugar.

El reo quien reside en el oriente del país, había sido condenado a once años de prisión por el delito de hurto agravado y robo, además estaba a la orden del Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Miguel.

García, provenía del Centro de Detención Menor La Esperanza  y llegó a la granja el 23 de julio del presente año, según informes.

Una fuente policial comentó que el sujeto desde hace un mes y 15 días había sido trasladado desde un penal hacia la granja penitenciaria y estaba a casi un año de cumplir la condena para quedar libre.

A raíz de lo ocurrido, la mañana del miércoles autoridades desarrollaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero el sujeto en diferentes puntos de la ciudad de Zacatecoluca y Usulután.

"Los reos que están en las granjas penitenciarias no están encerrados, incluso, tienen permiso de salir e ir a visitar a sus familias", explicó una fuente policial consultada.

Volvería a penal ordinario

Un custodio de la granja penitenciaria explicó que al recapturar a García, este volverá a ser recluído en un penal ordinario del país, y tampoco ya no gozaría de la fase de confianza.

El custodio explicó que en la mañana del lunes se realizan controles vehículares entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); soldados de la Fuerza Armada y custodios de Centros Penales.

De momento la búsqueda sigue en la zona pero aún no ha sido recapturado.

.

Reo Fugado

Comentarios