• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Centros Penales

Desmantelan en penales sistema para cargar celulares que pasaba por todas celdas

Autoridades de Centros Penales decomisaron más de 17 celulares y que desmantelaron un sistema de carga para los teléfonos que pasaba por los pasillos de las prisiones hasta llega a cada celda.
Osiris Luna
El director de Centros Penales, Osiris Luna, brindó detalles de los objetos decomisados en las prisiones de Chalatenango y Sonsonate.
Desmantelan en penales sistema para cargar celulares que pasaba por todas celdas

Las últimas requisas realizadas en diferentes penales del país permitieron a las autoridades decomisar objetos ilícitos a los reos, en uno de los casos se logró la desmantelar un complejo sistema de carga para celulares que abarcaba varias celdas.

Según el Director General de Centros Penales, Osiris Luna, a pesar de que van a permitir las visitas y levantar por completo la emergencia, las requisas generales y ocasionales se van a mantener a raíz de los hallazgos que han tenido en las últimas que se han efectuado.

“Hemos encontrado caletas (hoyos) con teléfonos que vienen desde le época de la tregua en el penal de Chalatenango, Sonsonate y Morazán. Hemos decomisado más de 17 celulares y un sistema de carga que pasaba por todos los pasillos de los penales, por todas las celdas. Era una instalación eléctrica. No se podía continuar de esa manera”, manifestó Luna.

Ante tal situación, dijo que se van a endurecer los controles en los penales para evitar que personas ajenas ingresen ilícitos o salgan con órdenes de los cabecillas de pandillas.

Sobre el tema del privado de libertad de nacionalidad nicaragüense que se escapó de una granja penitenciaria comentó que se han comunicado con Interpol a modo de coordinar entre todos los países su ubicación, y que al final sea devuelto a El Salvador en caso estuviera fuera del país.

Debido a esta fuga, han considerado colocar brazaletes electrónicos a cada reo; además dijo que van a aumentar la cantidad de efectivos que dan seguridad en las granjas penitenciarias y no van a mandar a personas que les falten varios años a ese sistema de confianza, porque el gobierno anterior tenía a condenados que les faltaban 10 años por cumplir a las granjas, aseguró.

Comentarios