• Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:09

Sucesos - San Salvador

Repartidor de comida queda grave por accidente de su moto cuando recibió una descarga eléctrica de un cable

Circulaba por la Alameda Manuel Enrique Araujo y topó con un cable de alta tensión.
El motociclista que auxilió a la víctima compartió su relato en redes. Foto tomada de Motociclistas de El Salvador.
El motociclista que auxilió a la víctima compartió su relato en redes. Foto tomada de Motociclistas de El Salvador.
Repartidor de comida queda grave por accidente de su moto cuando recibió una descarga eléctrica de un cable

Un repartidor de comida a domicilio resultó gravemente lesionado al recibir una descarga eléctrica de un cable de alta tensión que colgaba en la Alameda Manuel Enrique Araujo cerca del parque de Pelota Saturnino Bengoa, al poniente de la capital.

Otro motociclista que circulaba atrás relató los momentos cuando la víctima “salió volando” al recibir la descarga eléctrica.

“Yo venía bajando del Parque de Pelota cuando vi a un compañero de delivery que salió volando, fue porque pasó haciendo contacto con el cable”, dijo el testigo.

“Me quedé para auxiliarle hasta que llegaron sus compañeros, ellos se quedaron con sus pertenencias. Mientras a él se lo llevaron para el Seguro”, comentó en las redes sociales.

Añadió que “la motocicleta fue la que sufrió las daños del alto voltaje, hasta el escape se le destrabó. El compañero resultó con lesiones y fracturas”.

El Salvador Times consultó con un experto sobre este tipo de peligros y cómo tienen que actuar los ciudadanos para responder en estas emergencias.

“El problema de los cables eléctricos es bien complejo”, dijo Arnoldo Valladares, del cuerpo de Bomberos.

Explicó que en estos casos lo más indicado es buscar ayuda en instituciones de socorro o médicas para que le brinden atención a este tipo de víctimas.

“Una emergencia con electricidad es bien difícil y problemático llevar atención médica porque si la persona sirve de fuente o de arco de electricidad ese voltaje le entra por un lado y le sale por otro. Es bien difícil decir el tipo de primeros auxilios, hay que llamar a médicos”, comentó.

Cables con 15,000 voltios en adelante 

Dijo que por lo general el voltaje que hay en los cables del tendido eléctrico es como mínimo de 15,000 voltios. En comparación, explicó que solo el voltaje de 240 voltios en una casa ocasiona graves lesiones a una persona.

“De 240 voltios para arriba ya es bastante problemático. Al razor le ponen 1,000 voltios o 500 y si usted hace contacto con ellos y le penetra ya lo mató. Hay accidentes de esa magnitud que en el momento muere la gente. Hay otros que al recibir un choque eléctrico el corazón se les para”, dijo.

Y aunque no deja de ser peligroso, explicó que en el caso de las líneas que van hacia las viviendas están mejor protegidas. El riesgo es con el tendido que está más arriba de estas líneas o el que está cerca de una generadora de electricidad para una fábrica, por ejemplo, que son voltajes elevados.

Finalmente, recomendó a la población no tocar cables que vean tirados en aceras o colgando en forma vertical.

“Cuando encuentren cables tirados en la calle y no sepan si son de electricidad, telefonía o de televisión (cable) tomen las precauciones y mejor no transiten por la zona y avisen a las autoridades competentes”, concluyó.

Comentarios