• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:57

Sucesos - daño a la fauna

Rescatan a un caimán antes de ser mutilado por un grupo de jóvenes en Garita Palmera

El diagnóstico del reptil es reservado debido a la gravedad de sus heridas. 

caimán herido MARN
Foto: MARN
Rescatan a un caimán antes de ser mutilado por un grupo de jóvenes en Garita Palmera

Con el filo de un machete un grupo de jóvenes pretendían asesinar a un caimán una zona boscosa de Garita Palmera en la Barra de Santiago, en Ahuachapán. Según los veterinarios su diagnóstico es grave.

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) denunció la tarde le martes que un caimán fue rescatado de las manos de un grupo de jóvenes luego de ser descubiertos golpeando y cortando la piel del animal con palos y  machetes.

Cuando los guarda recursos llegaron a la zona, el caimán fue encontrado moribundo por lo que fue trasladado de emergencia a un veterinario del lugar.

A través de un informe de prensa el MARN explicó que él ha perdido la movilidad de sus patas traseras debido a que pasó mucho tiempo amarrado; así también, producto de la tortura resultó con varios dientes quebrados que según los especialistas “podrían volver a crecer”.

"De recuperarse, será liberado en una zona que garantice su pleno desarrollo", señaló la institución. 

El grupo fue detenido por depredar a la fauna y serán presentados ante los tribunales correspondientes.

Otro caso de destrucción

La semana pasada, durante un recorrido rutinario, los guardabosques descubrieron varios nidos de huevo de tortuga destruidos y vacíos; los principales sospechosos son algunos de los habitantes de esa misma zona pese a las charlas de concientización.

El MARN señaló que las personas hurtan los huevos de tortuga para ingerirlos bajo una superstición de que estos son “una fuente de virilidad” o por el simple hecho de destruirlos.

“Se estima que en el territorio, cada nidada puede contener un mínimo de 10 huevos y un máximo de 40, dependiendo de la especie y tamaño del cocodrilo hembra. Es por ello que los guardarrecursos asignados en la zona buscan localizar cada nido para tenerlo en constante monitoreo mientras dura el proceso de incubación y posteriormente verificar cuántos de estos pudieron nacer sin problema alguno”, señaló en un comunicado.

La institución hace un llamado a respetar, conservar y proteger la vida silvestre y a hacer cualquier tipo de denuncias al 919.

Comentarios