Sucesos - Estados Unidos
Sacerdote salvadoreño residente en California podría ser condenado a 5 años de prisión por abuso sexual de menores
El sacerdote salvadoreño Héctor David Mendoza Vela, residente en California, Estados Unidos, podría ser condenado a cinco años de prisión por abusar sexualmente de un menor de edad durante un período de 18 meses.
El reverendo Mendoza fue detenido en marzo pasado, y según las leyes estadounidenses deberá registrarse, y presentarse ante la comunidad, como delincuente sexual de por vida y mantenerse alejado por un período de 10 años del menor a quien de manera inapropiada tocó.
Según reportes de la cadena de noticias Univisión, el religioso salvadoreño trabajó en la iglesia de San Lorenzo y Fremont, fue arrestado acusado de 30 cargos de abuso sexual físico contra menores.
Mendoza permanece detenido en la prisión de Santa Rita con la posibilidad de pagar una fianza de $900,000.
“Durante una audiencia el 10 de julio en la Corte Superior del condado de Alameda, Mendoza Vela se declaró no culpable de las 30 acusaciones que enfrenta, sin embargo, en una nueva comparecencia ante el juez el pasado 16 de agosto decidió no refutar cinco de los cargos como parte de un acuerdo judicial con la Fiscalía”, consignó el medio.
Durante el proceso judicial que enfrenta el compatriota, representantes de la Fiscalía explicaron que por causa de los delitos de los que es acusado deberá registrarse como delincuente sexual de por vida y no acercarse a la víctima por diez años.
“Los documentos judiciales muestran que los 25 cargos restantes fueron desechados por el juez como parte del acuerdo. La audiencia en la que recibirá su sentencia está pautada para el próximo 27 de septiembre en una corte de la ciudad de Dublin”, consignó el medio de noticias.
On Friday, 3/20, ACSO SVU detectives arrested Fr. David Mendoza-Vela on multiple felony counts of sexual abuse against one child. He is in custody at Santa Rita Jail. The investigation is on going and we will have more details. pic.twitter.com/7mropSIpaf
— Alameda County Sheriff (@ACSOSheriffs) March 31, 2019