• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Covid-19

Salud en alarma por aumento de casos sospechosos de coronavirus y por consultas tardías

El país actualmente se encuentra en el período de alta transmisión por lo que las autoridades piden consultar oportunamente y guardar la cuarentena. En la última actualización habían 449 personas sospechosas de Covid-19.
Salud en alerta
Salud en alarma por aumento de casos sospechosos de coronavirus y por consultas tardías

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que están en alarma debido a que día con día se les están presentando más casos sospechosos de coronavirus y porque la población no está consultando de manera oportuna cuando presenta síntomas.

En la última actualización se confirmaron 47 nuevos casos, totalizando 742, pero el número de casos sospechosos es de 449.

“Eso es sumamente alarmante (…) estamos día con día evidenciando más pacientes con procesos respiratorios agudos y estos pacientes están teniendo necesidad de ventilación mecánica”, reveló Alabí.

Para el caso, en las últimas semanas el número de sospechosos se ha ido elevando considerablemente y en los últimos días de manera más drástica, por lo que pidió a la población atender las medidas de prevención de la enfermedad.

“Hay que estar cocientes de la gravedad y de cuál es la evolución en este momento, de la alta transmisión y sobre todo que estamos en un momento en el cual podemos llegar a salirnos de la capacidad de las instalaciones sanitarias”, dijo el titular de Salud.

De los 742 casos, más de la mitad (328) los ha presentado el departamento de San Salvador y solo la capital ya tiene 97, seguida de Soyapango con 64, dos municipios altamente poblados.

Los siguientes municipios con más casos son San Miguel (34), Santa Ana (23) y Santa Tecla (20),

Consultas tardías

Otra de las situaciones que se están presentando es que muchos pacientes están consultando hasta después de varios días de adolecer síntomas parecidos y eso reduce la capacidad de maniobra en los hospitales.

“Es lastimoso ver como se está consultando tardíamente los pacientes, llegan ya cuando existe una disnea o una dificultad respiratoria bastante marcada a consultar a los hospitales por temor, porque saben que si presentan síntomas pude ser coronavirus, pero no podemos tener un margen de acción si no se consulta oportunamente”, enfatizó.

Cuando se acude a nosocomios médicos de manera rápida se aumentan las posibilidades de vencer a la enfermedad, explicó el galeno.

Las únicas medidas para combatir la enfermedad, agregó, es guardar la cuarentena con disciplina, en caso de salir usar la mascarilla, aplicarse constantemente alcohol gel o lavarse las manos, no tocarse la cara, boca o nariz.

“No pensemos que es una gripe, que no nos va a pasar nada, todos estamos expuestos, no hay edad, no hay sexo, grupo sociocultural, todos podemos estar expuestos. Está causando mortalidad a nivel internacional elevadas”, enfatizó.

OMS dona 150 mil pruebas más

Salud dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) donó otras 150 mil pruebas para que se continúe desarrollando las pruebas a los salvadoreños.

“Entre más casos haya, más sospechosos y entonces van a ser insuficientes los recursos que se tengan, en la medida que se controlen esos números se podrá dar la atención”, detalló el representante de la OMS en El Salvador, Carlos Garzón.

Obras Públicas recibe más de 20 mil llamadas: solo 292 personas necesitaban ir a hospitales

Debido a prohibición de circulación del transporte colectivo, taxis y Uber, las autoridades habilitaron un número para que los ciudadanos que necesitaran ir a los hospitales pudieran solicitar transporte, el 2121-4010.

Sin embargo, solo el primer día se recibieron más de 20 mil llamadas y muchas de ellas no eran emergencias, por lo que el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, llamó a los salvadoreños a hacer uso correcto.

De las 20 mil llamadas, 292 fueron de personas que necesitaban ir a los hospitales por diversos motivos y solo el MOP completó el traslado de 135.

“Significa que muchas personas llamaron para ser atendidos, algunos lo hicieron para que los trasladáramos a un supermercado, a ver a un vecino, hubo una persona que nos dijo que, si lo podíamos trasladar a ver a un familiar a un centro de contención, por paquetes agrícolas y por otro tipo de cosas y no necesariamente para atender las enfermedades crónicas”, explicó el ministro.

Comentarios