• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 09:10

Sucesos - COVID-19

Salud estima que no se ha alcanzado "meseta" de casos de coronavirus y advierte sobre fase 3

La cantidad de personas que a diario consulta en los hospitales por problemas respitatorios sigue siendo alta, indicó Francisco Alabí.
Salud estima que no se ha alcanzado "meseta" de casos de coronavirus y advierte sobre fase 3

El ministro de Salud, Francisco Alabí dijo que no hay suficientes datos para creer que haya una tendencia a la baja de los casos de coronavirus en el país, sino que por el contrario El Salvador está a un paso de entrar en una situación complicada si el actual ritmo de contagios se mantiene.

El 9 de mayo ha sido el día con más casos confirmados, 105, después de eso si bien los números son inferiores, Salud no puede afirmar que hay una baja hasta no tener más información.

“Daría la impresión en la curva que nuestro último pico fuera el máximo y desde ahí venimos con una tendencia a la baja; pero no podemos aseverarlo hasta que transcurra más tiempo para descartar que no sea una fluctuación en la estadística (…) no podemos aseverar que si tuvimos un día de 105 y que se tenga 80 dos días seguidos ya estamos entrando en una estabilidad, habría que esperar un tiempo”, valoró el titular de Salud.

Uno de los parámetros que pueden dar certeza de la tendencia es la cantidad de pacientes que llegan a consultar por enfermedades respiratorias, que, hoy por hoy, todavía sigue siendo alta.

“Para que un salvadoreño consulte por un proceso respiratorio es porque realmente se siente mal, la mayoría de salvadoreños están acostumbrados a manejar procesos respiratorios en su hogar o empíricamente entonces si un paciente llega es porque se siente deteriorado y este paciente es sospechoso hasta que exista una prueba”, indicó.

A punto de la fase III

En este momento de la pandemia en el país los hospitales están recibiendo a los pacientes y dando los cuidados necesarios; pero  Alabí estima que El Salvador está llegando a un punto complicado y a las puertas de una fase 3.

“Continuamos en fase 2, pero mi mejor expresión sería una fase 2-3: estamos a un paso de entrar en una situación complicada si continúa la tendencia de casos. (De entrar a una fase 3) cada día vamos a ir observando fallecidos relacionados a procesos respiratorios que no son atendidos (en los hospitales).

Por la actual carga que tienen los hospitales dijo que es necesario cumplir con las medidas de protección y lavarse las manos de manera frecuente.

Valoró que si bien se está en una situación complicada a pesar del encierro, la cuarentena ha dado resultados positivos porque sin las medias no habría espacio en los centros médicos

Los laboratorios privados no reúnen requisitos

En este momento las pruebas de Covid-19 solo se realizan en el sistema público, Alabí dijo que se han buscado laboratorios privados, pero estos no reúnen los requisitos.

“Indagamos con los diferentes laboratorios cuáles son los laboratorios privados que tienen la capacidad de hacer PCR y hoy por hoy no hemos encontrado un laboratorio que pueda realizar el proceso de extracción y amplificación de la muestra para poder realizar PCR”, dijo.

Agregó que la única prueba que esos laboratorios pueden hacer es la prueba molecular, pero esa solo es efectiva si el paciente tiene síntomas.

“Si el paciente no tiene síntomas la prueba no es específica, todo el resultado debe ser corroborado con PCR”, ahondó.

Abrir la economía depende de la curva

Diferentes sectores económicos de la sociedad están esperando a que se empiece a flexibilizar las medidas de confinamiento que vive el país para poder retomar las actividades; pero esto solo depende de la evolución de la curva.

El Gobierno dio una fecha tentativa, el 6 de junio, para una reapertura gradual, pero no quieren precipitarse y que exista una segunda ola de casos.

“Un cambio brusco puede generar un incremento rápido de casos y poder entrar en una situación de colapso del sistema, (la reapertura) depende del tiempo y el número de casos”.

Explicó que los controles sanitarios deben ir enfocados en los departamentos de San Salvador (881), La Libertad (155) y Santa Ana (113), tres de los departamentos con la mayor cantidad de casos.

“Si logramos controlar esa transmisión podría el país pensar, de alguna manera, o encaminarse a la aparición sostenida de casos”, añadió.

Comentarios