• Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:34

Sucesos - Asamblea Legislativa

Salud ha utilizado $106 millones en el combate a la pandemia

Francisco Alabí dijo que $41 millones son fondos propios del ministerio y $65 millones de Fropromid.
Foto: Foto Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Foto Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Salud ha utilizado $106 millones en el combate a la pandemia

El ministro de Salud, Francisco Alabí acudió a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el uso de los fondos durante la emergencia por coronavirus y reveló que la cartera de Estado que preside ha utilizado $106 millones para el combate a la pandemia.

Los legisladores lo citaron, desde hace algunos días, para explicara el uso del dinero en la emergencia sanitaria.

Alabí detalló que Salud ha invertido $106 millones durante la emergencia, de los cuales $41,804,681 son de recursos propios del ministerio y los otros $65,030,500 provenien del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), la partida de emergencias del Estado. Además,. $138,985 adicionales llegaron por donación.

El legislador del PDC, Rodolfo Parker, cuestionó cuánto de esos $106 millones se utilizaron para la construcción y equipamiento del hospital El Salvador, Alabí respondió que Salud solo ha ejecutado el dinero para el pago de empleados del nosocomio.

“Se ha invertido $2.2 millones en remuneraciones para el hospital, parte de la estructura de creación, funcionamiento y marcha ha estado también a cargo del los préstamos y parte que se ha hecho del Seguro Social y del MOP (Ministerio de Obras Públicas), en esa parte el ministerio solo ha ejecutado las remuneraciones”.

El Ministro indicó que lo que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha dado al hospital El Salvador asciende a $25 millones en calidad de préstamo, no hubo transferencias monetarias entre instituciones. “No ha habido una transferencia como tal de los fondos, sino que ha sido adquisiciones por parte del ISSS que posteriormente se asigna al Ministerio”; por tratarse de un préstamo, Salud reintegrará el dinero al ISSS.

Especificó que los $25 millones fueron usados para la compra de equipos de protección personal, ambulancias, medicamentos y otras necesidades que sugirieron en medio de la pandemia.

¿Qué se hizo con esos $106 millones?

Explicó que de los $41 millones del presupuesto ordinario se han usado $13,486,756 para contratación de más de 4 mil plazas por servicios profesionales, $7,040,750 para insumos y limpieza de establecimientos, tres bonos al personal por $7.5 millones y otros tres bonos a hospitales nacionales por $9.9 millones.

“Podemos ver que la mayoría de los fondos del recurso ordinario son en el tema de los bonos y la contratación de las plazas, que representan en conjunto casi el 80% de todo el presupuesto ordinario”.

En desglose de los $65 millones de Fropromid es: $3.3 millones para infraestructura, $4.9 millones en bienes y servicios, $800 mil en equipo informático y comunicación, $9.5 millones en equipo médico, $5.8 millones para insumos de laboratorio, $23.1 millones en insumos médicos $200 mil en insumos de uso personal, $23 mil en maquinaria y equipos, $13 millones en medicamentos, $476 mil en mobiliario y equipo, $42 mil en repuestos para infraestructura; $194 mil para alimentación, $2.5 millones en desinfección, $19 mil en becarios, $61 mil en transporte de personal  y $202 mil en suministros varios.

Comentarios