• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:20

Sucesos - Covid-19

Salud estima en 35% la baja de casos de coronavirus y pide no confiarse

El ministro Francisco Alabí estima una reducción del 35% de casos en la última semana.
Hospital Nacional San Rafael
Foto: Ministerio de Salud.
Salud estima en 35% la baja de casos de coronavirus y pide no confiarse

Durante siete días consecutivos los casos de coronavirus en El Salvador han bajado un 35% de acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabí, por lo que pide a la población no confiarse y mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios.  

Los datos de Salud marcaban el 9 de agosto la cifra más alta a la fecha: 449 casos en 24 horas, afortunadamente, siete días después se han registrado descensos hasta llegar a los 282 del domingo.

Francisco Alabí dijo que la caída tiene que ver con la aplicación de las diferentes estrategias sanitarias, así como con las precauciones que está tomando la población.

“En este período de tiempo hemos observado una marcada disminución, (pero) no podemos confiarnos como población en el hecho de que la curva va en disminución. El personal de salud ha observado la disminución de la asistencia por consulta respiratoria y los ingresos a consecuencia de procesos respiratorios”, dijo.

Ejemplificó que si antes un hospital estaba atendiendo a 70 personas con problemas respiratorios (y por tanto sospechosos a la Covid-19) ahora se evalúa un promedio de 7 al día “hay hospitales que no están viendo pacientes (del virus) en 24 horas”.

El funcionario insistió que los ciudadanos no deben confiarse porque en los próximos días habrá una mayor exposición ya que el 24 de agosto podría haber una apertura económica “de golpe” a raíz de la inconstitucionalidad del decreto de reapertura.

“No debemos confiarnos como población porque evidentemente habrá mayor exposición en este período de tiempo que se acerca y eso puede incrementar de alguna manera la transmisión”.

Indicó que otro de las razones de la baja es que muchas personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y tienen tratamiento ambulatorio están cumpliendo con el aislamiento que se les mandó.

“Hemos incrementado la distribución de las 2,400 pruebas que realizamos, hemos incrementado el total a lugares donde hay mucho más riesgo y tenemos un tamiz para toda la población que ronda las 300 pruebas”.

Reveló que las pruebas que se están haciendo en las unidades móviles en diferentes municipios han marcado que de cada 10 salvadoreños, tres dan positivo a Covid-19, pero que se mantienen asintomáticos.

“Es un dato interesante porque a pesar de que nosotros no presentemos sintomatología debemos cumplir con las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla para evitar contaminar a otro salvadoreño”.

Recordó el resto de las medidas para prevenir el virus: lavarse las manos con jabón, evitar tocarse la cara, evitar aglomeraciones y quedarse en casa en la medida de lo posible.

Comentarios