• Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Medidas preventivas

El Salvador anuncia que arrestará a los mareros deportados de EEUU

Las declaraciones se hacen luego de que el fiscal de la República responsabilizara al gobierno de no tener un plan ante las deportaciones masivas que se están llevando a cabo.

Imagen de referencia.
El Salvador anuncia que arrestará a los mareros deportados de EEUU

Las autoridades de migración y seguridad de El Salvador advierten que los pandilleros que sean deportados de Estados Unidos serán detenidos para evitar que sigan en actividades delictivas, en momentos que Washington intensifica la expulsión de indocumentados, aseguró este lunes el canciller, Hugo Martínez.

"No vamos a permitir que esas personas vengan a volver a montar sus actividades criminales aquí en el país", declaró Martínez al canal 21 de la televisión local.

El alerta sobre un aumento de las deportaciones de pandilleros de Estados Unidos se encendió la última semana cuando el presidente Donald Trump, responsabilizó a su antecesor, Barack Obama, por la expansión de la violenta pandilla Mara Salvatrucha en ciudades norteamericanas, y afirmó que su gobierno los está "removiendo rápidamente".

Según Martínez, en los casos que lleguen pandilleros repatriados con antecedentes criminales "la policía los recibirá en el aeropuerto" y quedarán detenidos, por cuanto "no vamos a andar con contemplaciones".

Martínez recordó que a inicios de abril se reunió en Washington con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con quien ventiló el tema para asegurar que Estados Unidos proporcione "todo el historial" de los pandilleros deportados para darles seguimiento.

El canciller salvadoreño destacó la lucha que impulsan Guatemala, El Salvador y Honduras contra el crimen para atenuar la migración a Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Alianza Para la Prosperidad, financiada por Washington con más de 700 millones de dólares.

Sin proporcionar cifras, Martínez, aseguró que en marzo la migración indocumentada en la frontera sur de Estados Unidos se redujo en 30% con respecto a febrero, y en 50% desde marzo de 2016.

El canciller adelantó que los gobiernos del norte de Centroamérica y Estados Unidos tratarán el tema en una reunión de alto nivel prevista para junio, a la cual también se invitará a representantes de Canadá, México, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Guatemala, El Salvador y Honduras son golpeados por una violencia generada en su mayor parte por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que tienen más de 100.000 miembros en los tres países.

Comentarios