• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 20:35

Sucesos - Guatemala

El Salvador comparte estrategia antipandillas en reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana

En nueve meses de guerra contra las pandillas, dijo el ministro Gustavo Villatoro, se lograron revertir más de 25 años de violencia y se liberó al país, que estaba tomado por esos grupos terroristas.

 
REUNIÓN MINISTROS SEGURIDAD
Foto EST/Cortesía
El Salvador comparte estrategia antipandillas en reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, compartió con sus homólogos de la región los avances que ha logrado el país tras la implementación del Plan Control Territorial y la Guerra contra las Pandillas, en la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana.

Durante el encuentro, Villatoro expuso los resultados de la estrategia que impulsa el país para enfrentar el fenómeno criminal de las pandillas.

La reunión, que se realizó en Guatemala, tiene entre sus objetivos estrechar lazos de cooperación, fortalecer la comunicación y unificar esfuerzos para enfrentar los problemas de seguridad comunes de la región, como las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

“Hemos pasado más de 40 o 50 años recibiendo recetas de organizaciones internacionales que supuestamente nos iban a ayudar a combatir un flagelo de inseguridad, pero ninguna de esas recetas ha podido curar esa enfermedad”, expresó Villatoro en su intervención. El ministro se refirió al Plan Control Territorial, como un referente entre los países del área, que han mostrado su interés en conocer la política pública que permitió a El Salvador reducir la tasa de homicidios a mínimos históricos.

“El camino que El Salvador ha tomado es un camino soberano, independiente, elaborado por salvadoreños, atendiendo la realidad de los salvadoreños; sabemos cuál es el principal enemigo de la sociedad y a ese enemigo es que nos estamos enfrentando”, afirmó el ministro Villatoro.

En este momento, El Salvador tiene la tasa más baja de homicidios por cada 100 mil habitantes en la región.

“Traemos resultados tangibles de lo que estamos haciendo. Los expertos decían que no había forma de que El Salvador saliera de ese cáncer de las pandillas”, cuestionó el ministro.

En nueve meses de guerra contra las pandillas, añadió Villatoro, se lograron revertir más de 25 años de violencia y se liberó al país, que estaba tomado por esos grupos terroristas.

REUNIÓN MINISTROS SEGURIDAD 1

Comentarios