• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Sucesos - Caravana Migrante

Sale del Salvador del Mundo la quinta caravana migrante con destino a los Estados Unidos

Desde horas de la noche las personas se empezaron a concentrar en la plaza para preparase y descansar, ya que la salida estaría programada para las 8:00 de la mañana. La organización de la misma habría sido en WhatsApp, ya que hay un grupo con el nombre "Caravana16/enero/2019". 

Migrantes en CIFCO
Sale del Salvador del Mundo la quinta caravana migrante con destino a los Estados Unidos

Un grupo aproximado de entre 40 y 60 personas provenientes de diferentes municipios se concentraron en la plaza del Divino Salvador del Mundo para formar una nueva caravana migrante con destino a los Estados Unidos, unos minutos después de las ocho de la mañana partieron. 

Desde horas de la noche las personas se empezaron a concentrar en la plaza para preparase y descansar ya que la salida estaría programada para las 8:00 de la mañana. La organización de la misma habría sido en Whasapp, ya que hay un grupo con el nombre "Caravana16/enero/2019". 

Pasadas las ocho de la mañana, las personas dejaron la plaza y se fueron caminando hasta la avenida Manuel Enrique Araujo  para iniciar el trayecto al país norteamericano. Debido a la cantidad de personas que van sobre la vía, el tráfico de vehículos se detiene por momentos. 

Antes de salir de la plaza, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se ha acercado al lugar para dar asistencia en material legar, verificar si las personas que llevan niños tienen los documentos que van a necesitar en las fronteras para poder pasarlos. 

"También se les quiere hacer consciencia del riesgo que corren de viajar de esa forma irregular, emigrar no es delito, pero también se debe hacer por los medios legales ante tanto riesgo como se ha estado viendo. Toda persona, no solo los niños, corren los riesgos por emigrar de esa forma", dijo una persona representante de la PGR. 

A la plaza capitalina se acercó personal de la Policía Nacional Civil (PNC) para dar seguridad a los salvadoreños que están concentrados. También llegaron otras instituciones como el ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), el Istituto Salvadoreño de la Mujer, así como la viceministra para salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín.

A finales del año pasado y desde el mes de octubre salieron varias caravanas de salvadoreños con destino a los Estados Unidos, la mayoría de ellos han encontrado problemas para llegar hasta el país norteamericano, ya sea por las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump o los peligros que hay en el camino. Incluso tres salvadoreños han muerto buscando llegar a la frontera. 

La mayoría de compatriotas han tenido que detener su camino en diferentes ciudades de México, algunos han optado por pedir el asilo en tierras mexicanas y otros han decidido regresar al país. El día de ayer salió una caravana migrante desde Honduras buscando los Estados Unidos. 

Esta concentración de salvadoreños con la intención de cruzar la frontera se va en el marco de la conmemoración de los 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992. 

Comentarios