DGCP

Salvadoreños pagan mensualmente $3,800,000 para darle de comer a los presos

Por día se destinan, según los datos oficiales, $126,000 para la alimentación de un poco más de los 40 mil privados de libertad.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), en el sistema penitenciario de El Salvador hay un poco más de 40,000 reos, los cuales su alimentación le cuesta a los salvadoreños un poco más de $46 millones anuales.

Al dividir la cifra de alimentación se obtiene que diariamente se paga un poco más de $126,000, lo que es igual a $3.8 millones mensuales. La administración anterior de los penales catalogó los costos como “altísimos”.

El director actual, Osiris Luna dijo que se están buscando los mecanismos para reducir los costos y una de las ideas que tienen es que los reos empiecen a cosechar su propia comida. En una primera fase eso, dijo Luna, haría que los costos bajasen un poco más de $5 millones.

Si se toma el dato del costo diario de alimentación de los reos y se divide entre 40,000 se obtiene que diariamente se paga $3.15 la alimentación de una persona, por lo que el costo de cada uno de los tres tiempos sobrepasa un poco más de un dólar.

Si se compara las últimas estadísticas que dio el director de penales anterior, Marco Tulio Lima con la cifra que dio Osiris Luna se pude apreciar un aumento en los costos. En marzo de 2019 se calculaba que por reo se gastaba en alimentación diariamente $2.70, es decir 45 centavos menos por cada persona.

En la proyección que hizo Lima se calculó que solo en alimentación el costo era de $39,42 millones. La diferencia ronda los $5 millones anuales.

Pero el costo de mantenimiento de los presos se eleva aún más, porque la dirección anterior calculó que los gastos corrientes por los 40,000 internos eran de $66,000. Si se suma el costo de alimentación diario dado por Luna, $126,000, y los gastos corrientes se obtiene que diariamente se gasta $192,000.

Se podría pagar la alimentación de 19,000 policías en plan Control Territorial

La Asamblea Legislativa aprobó una petición del ejecutivo de $30.9 millones para la alimentación de policías y soldados que estaban dentro del plan Control Territorial y otros como salarios y remodelación de infraestructuras.

A los 2,500 efectivos de la PNC que están desplegados en el territorio desde julio les tocó $200 cada uno en concepto de alimentación, lo que representó $3 millones por seis meses. Si se siguen esos mismos números, la alimentación de los 2,500 al año se elevaría al doble, es decir, $6 millones.

Si el gobierno de la República decide sacar más elementos al territorio la cifra que se paga en concepto de alimentación va a aumentar. Con los $46 millones que se destinan a la alimentación de reos se pueden pagar hasta 19,166 policías dentro del plan Control Territorial.

En comparaciones con otras carteras de estado, la partida de remuneraciones de la Asamblea Legislativa es de $45 millones, por lo que se podría pagar el salario de los más de 2,000 empleados legislativos durante todo el año. Esto es solo por poner un ejemplo numérico.