• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:06

Sucesos - Ya se hizo la denuncia ante la PNC

Secretaría de Cultura denuncia el robo de seis piezas arqueológicas del Museo David J. Guzmán

La exhibición de donde fueron robadas las piezas estaba cerrada al público pues se preparaba una exposición en los próximos días, por lo que se sospecha del personal.

MUNA_01
Secretaría de Cultura denuncia el robo de seis piezas arqueológicas del Museo David J. Guzmán

La Secretaría de Cultura (Secultura) denunció este día el robo de seis piezas arqueológicas en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), de esta capital.

Mediante un comunicado, la Secretaría informó que las piezas son cuatro figurillas antropomorfas de material cerámico (prehispánicas); un cuenco cerámico polícromo, un tetrápode (prehispánico); y un estribo de metal (colonial), cada una inventariada en el Registro de Bienes Culturales Muebles.

A través del Departamento de Asuntos Jurídicos, la entidad dio aviso a la Policía Nacional Civil para que se inicien las respectivas investigaciones.

Las piezas robadas estaban resguardadas en la Sala Introductoria del museo y esta permanecía cerrada al público debido a un proyecto de renovación que arrancaría este 2017. En este sentido, se sospecha que haya personal con algún tipo de acceso al museo involucrado en los hechos. De hecho, no se puede descartar que las piezas podrían estar a merced del tráfico ilícito.

La Secretaría, además, hace un llamado a la población a colaborar para esclarecer el caso.

Comentarios