• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Dice que ya dona $600

Marcos Rodríguez aun no decide en qué destinará parte de su salario para estar por debajo del salario del presidente

El funcionario dijo el fin de semana que donaría parte de su salario para becas, posteriormente, una fuente de la Secretaría de Transparencia afirmó que solo fue un ejemplo que utilizó. 

MArcos Rodríguez
Fotografía: Diana Arias
Marcos Rodríguez aun no decide en qué destinará parte de su salario para estar por debajo del salario del presidente

El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo no haber decidido en que fin invertirá la parte de su salario que prometió donar con el fin de reducir su ingreso nominal a una cantidad por debajo de la que percibe el presidente de la República. El funcionario aseguró que $600 de su salario los invierte en el financiamiento de un partido político. 

El funcionario actualmente recibe de $6,000 dólares de sueldo, una cifra significativamente mayor a los $3,467 que gana el presidente de la República.

"Estoy estudiando donde poner el dinero de la forma mas práctica y simbólica, para mi es un problema de símbolo", explicó Rodríguez, quien en una entrevista matutina puso el ejemplo de que reducir su salario en $900 no le representa un problema.

El funcionario mencionó que actualmente ya destina $600 de su salario para el financiamiento de un partido político. "Yo sin estar afiliado, si contribuyo voluntariamente, me parece correcto que sea la ciudadanía que financía sus organizaciones, entonces de la misma forma en estos días voy a definir cual es el destinario y la forma más adecuada para ponerme ponerme por debajo del presidente", explicó.

Rodríguez aseguró que "yo voy a hacer lo que la responsabilidad me toca, lo que la conciencia me dicta. Ahora, independientemente de lo que yo haga, no soluciona el problema de El Salvador, el problema del país en este campo como en otros lo resolvemos todos los salvadoreños, porque cada uno debe asumir su responsabilidad".

Según el funcionario, esta decisión tiene que ver con las prácticas de austeridad que se impulsan desde el Gobierno, aunque en la práctica, no hay ahorro si el Ejecutivo continúa erogando los mismos salarios.

"Los secretarios del presidente estamos dispuestos a tomar medidas ya sea por decisión presidencial o proactivamente para dar el ejemplo pero también exigirle a los demás que hagan lo mismo independientemente del partido y del órgano de estado que sea", explicó el funcionario.

El fin de semana, tanto Rodríguez como el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, se mostraron a favor, uno de donar parte de su salario y el otro de disminuírselo. En realidad, esta decisión responde a una disposición del Ministerio de Hacienda contemplada en la ley de responsabilidad fiscal y no a la voluntad de los funcionarios. 

Comentarios