• Diario Digital | martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 02:09

Sucesos - Trabajos en tres plazas

Después que Bukele llamara "inepta" a Secultura, esta no impedirá trabajos de remodelación en plazas capitalinas

Las amenazas del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de demandar por $14,000,000 a Secultura si paraba los trabajos de remodelación en tres plazas, surtieron efecto. La secretaria Silvia Elena Regalado anunció que han tomado la decisión de no interrumpir las labores de la alcaldía.

alcaldía san salvador
Trabajos en plaza Libertad./ Foto Alcaldía de San Salvador
Después que Bukele llamara "inepta" a Secultura, esta no impedirá trabajos de remodelación en plazas capitalinas

La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, anunció que la dirección de Patrimonio Cultural no intervendrá más en las labores que realiza la alcaldía capitalina en tres plazas ya que la municipalidad tiene compromisos adquiridos con anterioridad y que por lo tanto el alcalde puede continuar los trabajos con toda normalidad.

“No vamos a detener este proceso (que lleva a cabo la comuna) ya que hay otras empresas implicadas, además la alcaldía tiene sus tiempos, respetamos eso y vamos a seguir trabajando (con normalidad)”, dijo Regalado.

El pasado martes, Secultura envió a la alcaldía dirigida por Nayib Bukele, una carta en la que le advertían parar los trabajos de remodelación en 3 plazas, principalmente en la Plaza Libertad, donde podría haber vestigios arqueológicos de trascendencia para el país.

Ante la advertencia, Bukele reaccionó molesto llamando “inepta” a Secultura además de amenazar con demandarla por $14,000,000 si impedían que continuaran las labores de remodelación.

Regalado reaccionó en tono conciliador este jueves y dijo que se ha reunido con el alcalde Bukele y que continuarán conversando para lograr a acuerdos, pero que él podrá seguir con los planes trazados en cuanto a la intervención de las plazas, dijo.

Ante el repentino cambio de postura de Secultura, Regalado negó haber sido presionada por el poder Ejecutivo para no entorpecer las labores de la alcaldía y además negó que el director de Patrimonio Cultural, Marlon Escamilla, hubiera renunciado tal como una fuente cercana a la institución confirmara a este Diario.

Según trascendió el miércoles por la tarde, Escamilla, responsable de haber autorizado los trabajos municipales y después ordenar que cesaran, renunció ante la docilidad de Secultura ante el alcalde Bukele, pero la dimisión no le fue aceptada, dijeron.

“Estamos abiertos a revalorizar nuestras propias decisiones en virtud de esa negociación (con la alcaldía)”, dijo Regalado y agregó que el trabajo del alcalde “es un enorme paso en el camino de construir nuestra propia identidad como sansalvadoreños, el respeto a la dignificación de la ciudad de San Salvador, del centro histórico, es muy positivo y por eso es importante apoyar desde nuestra propia naturaleza de Secultura las labores de la alcaldía”, manifestó la secretaria.

Comentarios