• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Sucesos - Están revisando ofertas

Seguridad implementará uso de brazaletes para el arresto domiciliar en primer trimestre de 2017

Ministro informó que contrapartida del Gobierno que estaba presupuestada para este 2016 será traslada para el plan de gastos del próximo año, porque será entonces que se ejecutará.

Brazaletes
El sistema que será implementado permite de una forma reporta mantener monitoreados y controlados a los que están cumpliendo medidas sustitutivas.
Seguridad implementará uso de brazaletes para el arresto domiciliar en primer trimestre de 2017

El sistema de brazaletes para el arresto domiciliar comenzará a implementarse en el primer trimestre del próximo año, así lo informó el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, al salir de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, donde rindió cuentas sobre la ejecución de obras.

El jefe de la cartera de Estado aseguró que el proyecto había estado detenido, sobre todo por la complejidad de las bases técnicas para la licitación.  Sin embargo, declaró que ya están en la etapa final del proceso, pues se están revisando las ofertas.

Son varias empresas las que han ofertado y se esperaría que ya a inicios de 2017 se den a conocer los resultados para comenzar a implementar la nueva tecnología. Explicó además que el proyecto es conocido como los brazaletes: no obstante, puede que sean otro tipo de dispositivos pero que funcionen de igual manera con la geolocalización de personas.

“Lo que vamos adquirir es un sistema de vigilancia electrónica que nos permita de una manera remota mantener el control de personas para quienes hayan sido decretadas medidas sustitutivas a la detención formal o que sean beneficiadas con libertad condicional u otro tipo de medidas y que les lleve a cumplir su condena en libertad”, expuso el ministro.  

Este nuevo sistema está siendo financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y está enmarcado en un préstamo por $71 millones en los que también se incluyen inversión en infraestructura penitenciaria como es el caso del penal de Izalco y las granjas penitenciarias de Izalco, Santa Ana y Zacatecoluca.

El funcionario asistió este lunes a la comisión de hacienda de Asamblea a rendir un informe sobre lo ejecutado en proyectos financiados con los $152 millones en bonos para tareas de seguridad y justificó la aprobación de un nuevo préstamo por $100 millones para infraestructura de la PCN.

En la sesión, los diputados cuestionaron a Landaverde sobre por qué ha habido retraso en la implementación del proyecto, puesto que debía haber iniciado su ejecución en este 2016. De hecho, en el presupuesto de este año ya estaba contemplada la contrapartida del Gobierno, pero se ha vuelto a colocar en el 2017 y para los diputados es duplicidad de partidas.

Sin embargo, Landaverde explicó que esto es debido a que no se ejecutó en este 2016, serán provisionados los mismos fondos para el próximo año. Aseguró que de los $71 millones, el costo total del proyecto para los brazaletes es de $6 millones, de los cuales el gobierno solo deberá poner $400,000, puesto que lo demás se financia a través del BCIE.  

Comentarios