• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:03

Sucesos - Inseguridad

Nuevo éxodo de una comunidad en Zaragoza: Seis familias abandonan sus hogares por el asedio de pandillas

El temor, la angustia y la zozobra se ha apoderado de los pobladores que residen en esas colonias, quienes son personas humildes y trabajadoras; algunos de ellos tienen años de vivir allí y lo que desean es vivir en paz, pero eso se ha visto interrumpido debido a las amenazas que han recibido de los delincuentes.

Exodo
Imagen de referencia
Nuevo éxodo de una comunidad en Zaragoza: Seis familias abandonan sus hogares por el asedio de pandillas

Seis familias abandonaron sus hogares por el asedio y amenazas que han recibido por parte de pandilleros del barrio 18 Sureños en la comunidad La Vega #1 en el municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad.

Aproximadamente 18 personas que conforman esas seis familias desalojaron sus viviendas el martes en horas de la mañana. Según la Policía Nacional Civil (PNC), emigraron a otra colonia aledaña de la zona en donde viven algunos de sus familiares.

Tras el éxodo de las familias, son ocho viviendas las que han quedado deshabitadas luego de que sus propietarios fueron amenazados por los delincuentes que advirtieron que si no dejaban sus viviendas iban a atentar contra sus vidas.

Otra de las colonias en que los delincuentes acechan a sus habitantes es la Asuchillo, la cual está ubicada en el mismo municipio.

El temor, la angustia y la sosobra se ha apoderado de los pobladores que residen en esas colonias, quienes son personas humildes y trabajadoras; algunos de ellos tienen años de vivir allí y lo que desean es vivir en paz, pero eso se ha visto interrumpido debido a las amenazas que han recibido de los delincuentes.

Por su parte la PNC manifiesta que en la zona hay seguridad por parte de miembros de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía y de los Grupos Conjunto de Apoyo a la Comunidad (GCAP), aunque algunas veces cuando los requieren en otro lugar dejan un momento ese sector.

Las denuncias de las amenazas de desalojo ya se habían interpuesto por algunas personas a la Policía desde hace 15 a 20 días aproximadamente y desde entonces se realiza la investigación.

"Los dispositivos en la zona siempre se mantienen, pero instamos a la población a que se organice, que estén en comunicación y se les quite el miedo a denunciar a la Policía", sostuvo una fuente policial.

Robos y homicidios en la zona

La Policía manifiesta que eran aproximadamente entre ocho a diez sujetos los que delinquen en la zona y la mayoría de delitos que cometen son los robos y homicidios.

"De esa cantidad de pandilleros, ya se detuvieron cuatro, otro fue eliminado y uno fue herido de bala en un punto de asalto que mantenían, pero el problema es que tienen colaboradores y el grupo aumenta", dijo la fuente.

El sábado 20 de octubre fue eliminado por la Policía uno de esos pandilleros en en el caserío Corinto, cantón San Francisco, del mismo municipio y departamento, luego de que junto a otros tres sujetos mantenían un punto de asalto en la carretera hacia el Puerto La Libertad. En el hecho también resultó otro de ellos herido.

En la carretera hacia el puerto La Libertad se realizan trabajos de ampliación, por lo que los delincuentes aprovechan las altas horas de la noche, para colocar barriles en la calle, lo que obligaba a los automovilistas que transitan por la zona a detenerse y en ese momento los antisociales aprovechaban para cometer los robos.

Comentarios