• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Sucesos - Proceso de transición

Silencio de Bukele y autopostulaciones marcan la conformación del gabinete y comisión de grandes temas de país

Según lo dicho por uno de los asesores de Nayib Bukele, paralelo al consejo de ministros se va a conformar un grupo de trabajo que dará agilidad a proyectos importantes de nación.

Bukele y Ulloa
Silencio de Bukele y autopostulaciones marcan la conformación del gabinete y comisión de grandes temas de país

A casi dos semanas de ganar las elecciones presidenciales, Nayib Bukele sigue sin dar pistas sobre la conformación de su gabinete  para el que ya hay varias autopostulaciones y que se ha adelantado va a tener una comisión para los grandes temas de país que apoyará al Consejo de Ministros.

Contrario a lo predicado cuando anunció la creación de Nuevas Ideas, que tendría un liderazgo horizontal en el que no habría jerarquía, el círculo íntimo del presidente electo no da ni la inicial de un posible nombre  que va a fungir como funcionario en el próximo quinquenio.

Paul Steiner, uno de los asesores que está trabajando en este tema con Bukele, explicó que la principal novedad que tendrá el gabinete será la comisión transversal que tocará los temas más relevantes.

La idea de Bukele sería dar agilidad a los proyectos importantes y será el principal enlace  entre la presidencia y las distintas dependencias del Ejecutivo. Además tendría a su cargo los temas del actual gobierno a los que se les debe de dar continuidad como Fomilenio, tratados comerciales, entre otros.

“Los ministerios como tal seguirán su función, pero la comisión va a trabajar para dar agilidad a proyectos importantes en todas las áreas”, agregó Steiner quien incluso podría ser parte del equipo de trabajo de la administración entrante.

Las autopostulaciones

Conforme pasan los días han comenzado a surgir funcionarios y exfuncionarios que de manera pública como privada se han puesto a disposición del presidente electo que con credencial en mano va a empezar a trabajar en el tema.

Por el momento, personajes como Walter Araujo y Federico Anliker han dejado abierta la posibilidad de aceptar una oferta –en el caso que se dé- de Bukele para trabajar por el país, aunque remarcaron que no es su objetivo primordial.

El diputado de Cambio Democrático Juan José Martell aseguró que en las filas de su partido hay personas capaces de enfrentar el reto de un ministerio o una autónoma, no obstante, no dio nombres de las cartas que podrían sumar al equipo de Bukele.

Fuentes del Ministerio de la Defensa señalan que el actual ministro, David Munguía Payés, ha tenido acercamientos con Bukele para seguir en el cargo que ostenta desde la llegada del FMLN al poder.

Otro de los nombres que han sonado con fuerza es el del exdirector de la División de Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), Godofredo Miranda, quien podría ser el nuevo director de la corporación.

La sugerencia de GANA

El vicepresidente GANA, Nelson Guardado,  consideró oportuno que “el primer paso será anunciar el equipo de transición entre gobiernos, luego vendrá la elección de los nuevos miembros del gobierno”, señaló.

Guardado dijo que espera que se nombre a un equipo paralelo para ir recibiendo cada ministerio, “no es el presidente Bukele el que recibe, sino los nuevos funcionarios a ocupar esos cargos en las distintas carteras”, finalizó.  

Desde hace dos semanas, el gobierno saliente tiene listo su equipo de transición, el cual está conformado por el vicepresidente Óscar Ortiz, por el secretario privado de la presidencial, Manuel Melgar, por el secretario de gobernabilidad y comunicaciones Roberto Lorenzana, así como por Rubén Alvarado, quien verá los temas jurídicos y legislativos.

Hasta el momento, Bukele se ha limitado a agradecer al presidente Salvador Sánchez Cerén por “tener una transición ordenada y transparente. Sus instrucciones han sido tajantes y claras. Esperamos que los jefes de cada cartera de estado cumplan y estén a la altura de lo ordenado por el Presidente Sánchez Cerén”, publicó en su cuenta de Twitter.

Comentarios