• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos

Sindicalista de la PDDH denuncia que procuradora Raquel de Guevara mandó amenazarlo si no renuncia

El sindicalista asegura que lo subieron a un vehículo institucional con engaños para llevarlo a un lugar donde lo amenazaron si no renuncia a su cargo; el caso ya está en poder de la Fiscalía.

PDDH
PDDH
Sindicalista de la PDDH denuncia que procuradora Raquel de Guevara mandó amenazarlo si no renuncia

Un sindicalista de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos compañeros de trabajo destacados en el departamento jurídico por el delito de actos arbitrarios.

Según la denuncia interpuesta por Pedro Antonio Carpio Iraheta, quien es jefe de la sección de seguridad de la PDDH, el pasado 31 de mayo fue privado de libertad por Guillermo José Castellanos Claros y Saúl Armando Coreas, el primero jefe y el segundo empleado del departamento jurídico de la institución.

Según la denuncia, cuando Carpio estaba realizando sus tareas de vigilancia en la oficina departamental de la PDDH de Sensuntepeque, Cabañas, llegaron sus compañeros y le pidieron que lo ayudaran en una diligencia. "Le llegaron a preguntar donde quedaba la oficina del Ministerio de Trabajo, y como eran conocidos, accedió a ir con ellos hasta el lugar para indicarles", explicó un miembro del sindicato a este Diario.

Los sujetos se estacionaron en un lugar desolado y expusieron sus verdaderas intenciones, que habían llegado hasta ese lugar por órdenes de la procuradora, Raquel de Guevara, quien supuestamente le mandaba un mensaje de que renunciara del cargo o lo iban a meter preso. Los sujetos le dijeron que tenían conocimiento de que ya habían dos procesos en su contra abiertos en la FGR.

"Te sugerimos que te cambiés de vivienda y que renunciés, ya que dentro de dos meses la procuradora te va a recontratar", le advirtieron, según la versión del sindicalista.

La víctima les dijo que se iba a bajar del vehículo pero no se lo permitieron, y en lugar de eso lo llevaron de vuelta a las oficinas departamentales de la PDDH de Sensuntepeque.

Interpone denuncia ante la FGR

Carpio informó lo sucedido a los miembros del Sindicato de Empleados de la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos (Seprodehes), quienes la han acompañado desde entonces.

Fue hasta el viernes que Carpio interpuso la denuncia en la FGR por el delito de actos arbitrarios. Inicialmente pretendía denunciarlos por privación de libertad, pero este escrito no fue aceptado.

Según los sindicalistas, detrás de estas acciones está la titular de la PDDH, Raquel de Guevara, y se dan a consecuencia de denuncias de nepotismo contra la funcionaria, ya que argumentan que ha contratado a una hijastra.

No obstante los miembros del sindicato esperan que este hecho se resuelva porque "no es justo que se presenten ese tipo de cosas en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que se supone es una institución integral que protege a los ciudadanos".

Periodistas de El Salvador Times intentaron comunicarse vía teléfono y a través de mensajes de Twitter con la funcionaria, pero a pesar que el servicio de mensajería WhatsApp notificó que vio la solicitud, no hubo respuesta.

Comentarios