• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:45

Sucesos - Asamblea Legislativa

Sindicato de la Asamblea protesta por impago: “A los trabajadores no les puede dejar muriéndose de hambre”

Los salarios generalmente se cancelan entre el 18 y 20 de cada mes, pero hasta la fecha no se han realizado los pagos.
Sitral
Foto tomada de la cuenta de Twitter del Sitral.
Sindicato de la Asamblea protesta por impago: “A los trabajadores no les puede dejar muriéndose de hambre”

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) protestó frente a una de las entradas del recinto legislativo por el no pago de los salarios correspondientes al mes de septiembre.

El Ministerio de Hacienda había confirmado retrasos de cancelación de salarios a los órganos Legislativo y Judicial; aunque de este último se informó que ya está en trámite; en el caso del Congreso aún se espera la recaudación de los próximos días para poder efectuar el pago.

Los sindicalistas del Sitral se concentraron en uno de los ingresos a la Asamblea, donde protestaron que no pueden seguir sin sus salarios del mes, ya que tienen necesidades que cubrir. 

“Quien está sufriendo no son los funcionarios, los diputados, quien estamos sufriendo somos los trabajadores y el pueblo. Si ya no pueden seguir adelante declare el impago a los organismos internacionales”, reclamó el secretario general del Sitral, Luis Ortega, al ministro de Hacienda y al presidente de la República.

El titular de la Hacienda Pública, Alejandro Zelaya, dijo que los retrasos en el depósito de los salarios son por la caída de los ingresos y por la no agilización de los diputados para asignar el dinero de los préstamos.

Los trabajadores consideraron que deben ser prioridad por encima de otras cosas “al pueblo y a los trabajadores no los va a dejar muriéndose de hambre, esa es la respuesta del pueblo y los trabajadores”.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, confirmó que nadie en el Órgano Legislativo ha recibido el salario porque el ministerio de Hacienda no ha hecho las transferencias.

Ponce estimó que más de 50 mil empresas no han abierto después del encierro por la pandemia, dejando sin el salario mensual a 100 mil personas y en ambos casos ya no tributan al Estado.

“100 mil personas que ya no cotizan, 50 mil empresas que ya no pagan su IVA (Impuesto al Valor Agregado), tampoco hay anticipo de pago a cuenta (…) esto no solo es problema de caja, sino algo que va más allá. Hay una caída de entre $700 millones y $800 millones que no se van a tener en 2020”, expuso.

Comentarios