• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:02

Sucesos

Sobreseen al exministro de Salud Guillermo Maza por el delito de asociaciones ilícitas

El juez cuestionó que no se demostró que el exfuncionario se haya visto beneficiado económicamente de las decisiones que se le acusan.

Sobreseen al exministro de Salud Guillermo Maza por el delito de asociaciones ilícitas

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador sobreseyó definitivamente al exministro de Salud, Guillermo Maza, quien estaba siendo acusado por asociaciones ilícitas.

El exfuncionario estaba siendo vinculado a un caso de corrupción en la reconstrucción del hospital nacional San Pedro, de Usulután, y en la construcción del hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, ocurridos luego de los terremotos de 2001.

En este sentido, a Maza se le acusaba de haber ampliado el espacio de la obra y haber conciliado con la empresa CPK, la encargada de la obra.

Sin embargo, el juez consideró que para que se configure el delito de asociaciones ilícitas debe demostrarse que el funcionario tiene algún interés de facilitar esos procesos. Sin embargo, en este caso no pudo comprobarse.

Agregó que la Fiscalía General de la República debió presentar el estado del patrimonio de Maza o consultas en la banca que demostrarán que hubo un incremento a su patrimonio.

Por otro lado, el juez se refirió a la pericia o idoneidad que tenía el ministro, pues al ser médico de profesión no contaba con el conocimiento técnico para tomar estas decisiones. Por el contrario, debía apoyarse en su equipo técnico. Por lo que son estos los que se llevan la mayor responsabilidad y aún no han sido vinculados.

En este sentido, manifestó que el mismo presentará un escrito al fiscal general de la República para que investigue tanto a Natalia Díaz, la gerente de la obra y a Rina Machuca, como directora del proyecto, por sus acciones en este caso. A su criterio, ellas podrían tener participación en el delito.

Es más aseguró que ellas pudieron haber "sorprendido" a Maza debido a que no tenía los conocimientos técnicos, pues no es un especialista en la materia.

Junto con el exfuncionario también son procesadas doce personas más por estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad documental y falsedad ideológica, quienes también conocerán este día si pasan a juicio o quedan sobreseídos.

Esta es la segunda vez que los imputados enfrentan la audiencia preliminar. La primera fue ante el juez Levis Italmir Orellana, quien decretó sobreseimiento provisional en 2015, porque no se había concluido un peritaje financiero contable. Pero en noviembre del año pasado, los fiscales que llevan el caso, solicitaron al juez Carlos Ernesto Calderón autorizar la reapertura de la audiencia porque contaban con nueva prueba que, de acuerdo a ellos, robustece la acusación contra los imputados.

Comentarios