• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Radiografía

Teléfono público, baños separados y jardines para distraerse, algunos de los privilegios del sector 9 de Mariona

Los reclusos de esa área cuentan con privilegios que no los tienen otros presidiarios.

Así es el sector 9 de Mariona
Así es el sector 9 de Mariona
Teléfono público, baños separados y jardines para distraerse, algunos de los privilegios del sector 9 de Mariona

Personajes públicos como Elías Antonio Saca, sus exsecretarios Élmer Charlaix, César Funes y Julio Rank, el ex fiscal general Luis Martínez y el presentador televisivo Maximiliano González, todos ellos recluidos en el sector 9 del penal La Esperanza, conocido como Mariona, gozan de algunos beneficios respecto al resto de presos, los que vienen dados por ser personas de alto riesgo por sus antecedentes. En pocas palabras, son reos que tienen privilegios.

Así lo revela un empleado del lugar que describe algunos de los beneficios con que cuentan los presos de este lugar.

El pabellón especial cuenta con teléfono público, es un recinto que permanece limpio, cuenta con un sanitario y baño exclusivo, que si bien es de uso común, no permanece hacinado.

Las bondades del famoso sector VIP de Mariona no son solo esas, ni Saca, ni Luis Martínez, ni el Gordo Max están mezclados con el resto de reos, ni siquiera con los sectores más tranquilo donde hay privados con régimen de confianza y personas arrepentidas por sus actos, según confirmó a El Salvador Times una fuente que trabaja en este recinto.  

El sector 9 es el único que se separa del resto de reos y está bastante distante del fétido olor que envuelve este penal.  Se encuentra frente a la zona administrativa es decir, recursos humanos y la subdirección de Seguridad.

El área de personajes públicos, a diferencia del resto de penales, está recién construida, cuenta con algunos acabados en su construcción, ladrillos de piso, su propia área de lavandería con una pila y un servicio sanitario al que pueden acceder a cualquier hora del día.

Si necesitan hablar con sus familiares, ellos nada más necesitan una tarjeta para utilizar el teléfono público que está en uno de los pasillos.

Las celdas no pasan cerradas, como en el resto de casos, ellos pasan sus días resguardados en estos lugares y pueden salir a tomar el sol. De hecho cuentan con una zona verde a un costado de su sector para que puedan distraerse leyendo, platicando o realizando cualquier otra actividad.

El sector 9 cuenta con cámaras de seguridad en el ingreso y control de entradas para verificar quienes entran en salen, además de dos entradas y salidas que no se cruzan con las de los reos comunes.

El Salvador Times llamó al director de Centros Penales, Rodil Hernández, y se limitó a decir que en La Esperanza, "como en el resto de centros penales donde no se cuenta con medidas extraordinarias, hay teléfonos públicos".

La vida lejos del "9"

El resto de internos, tanto de este como de otros penales viven en celdas sucias, en mal estado, pisos de cemento y paredes rústicas y en un espacio lleno de excretas y en total descuido.

Los internos tienen que defecar en baldes porque no tienen acceso abierto a los sanitarios.

Lo común es además que los reos estén en condición de encierro permanente, a lo que se suma el hacinamiento que viven en las celdas.  

Ellos se ven como un reo común

En el penal todos los reos, tal y como ya se dio a conocer, se ven como un reo cualquiera: usan short, zapatillas o sandalias de hule y tienen que someterse al régimen, explica la misma fuente.

“Acá todos se ven iguales como reos comunes, el exfiscal no se ve como el que aparecía en la tele de funcionario, estaba mejor cuando estaba en la División Antinarcóticos”, comentó.

LO QUE TODOS ESTÁN LEYENDO EN REDES SOCIALES

Comentarios