• Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 22:11

Sucesos - LA MAYORÍA ASESINADOS POR LA MS

Estos son los rostros de los policías asesinados en 2018

Las estadísticas de la Policía detallan que de los 31 elementos asesinados, tres eran cabos y 28 agentes, entre los que estaba una mujer.

Foto: Elaboración propia
Foto: Elaboración propia
Estos son los rostros de los policías asesinados en 2018

En el 2018 fueron 31 los policías que fueron asesinados en diferentes partes del país, en su mayoría por miembros de la MS-13 y en segundo y tercer lugar por las pandilleros del barrio 18 Revolucionarios y Sureños, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Cabe mencionar que en los últimos cinco meses del año, hubo 17 muertes más en agentes policiales que en los primeros siete meses en los que se contabilizaban 14.

Las estadísticas de la Policía detallan que de los 31 elementos asesinados, tres eran cabos y 28 agentes, entre los que estaba una mujer.

Agente1

 El cabo de la PNC Manuel de Jesús Arriaga Cazún fue asesinado a balazos por pandilleros de la MS en la final de la calle principal de la colonia El Ángel, en el municipio de el Refugio de Ahuachapán.

 Arriaga estaba de licencia y se encontraba en su casa cuando fue atacado por los sujetos. Fue la primera baja policial del año y se registró el 13 de enero pasado. 

Policia2

 William Edgardo Lemús Chacón era agente de la Sección Táctica Operativa (STO). Fue emboscado y asesinado por pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios en la colonia San Patricio, en San Salvador.

 El elemento policial acudió a dicha colonia a patrullar junto a un grupo de agentes y fueron emboscados por los pandilleros. En esa oportunidad, cinco agentes resultaron heridos. Su muerte ocurrió el 2 de febrero.

Policia3

 El agente Óscar Alberto Pérez Vásquez fue asesinado  el 25 de abril en el cantón Puerta del Llano, municipio de Nejapa, al norte de San Salvador.

 La víctima se encontraba descansando en una hamaca en su vivienda cuando pandilleros del barrio 18  Revolucionarios llegaron al lugar y lo mataron a balazos.

 El crimen ocurrió en venganza por la eliminación de un pandillero en un intento de robo que frustró la Policía en una venta de repuestos en Apopa 

Policia4

 Marcos Bolaños Hernández, agente policial, fue abatido a balazos el 2 de junio en el kilómetro 3 de la carretera hacia Comalapa, frente a la Universidad Luterana.

 Bolaños presuntamente andaba asaltando con otro sujeto y una víctima repelió el crimen y le asestó varios impactos de bala. Su acompañante huyó del lugar.

Agente5

 Miembros de la MS asesinaron al agente Melvin Giovanni López, frente a la ferretería La Antena, ubicada en la carretera que conduce de Sensuntepeque hacia Guacotecti en Cabañas.

 López estaba en horario laboral y fue a intervenir a un grupos de sospechosos que estaban en la zona. Uno de ellos sacó un arma y le disparó, ocasionándole la muerte. El hecho ocurrió el 8 de junio.

Agente6

 La familia del cabo José Oswaldo Morales encontró su cuerpo en Medicina Legal de San Salvador el pasado 14 de junio, luego de que desapareciera en la 25ª calle poniente en las cercanías del casino Montecarlo en Santa Ana el 14 del mismo mes.

 Su cuerpo fue encontrado en la 3ª, calle Poniente de San Salvador. Presentaba impactos de bala y se presume que fue privado por pandilleros de la MS y luego lo asesinaron. 

Policía8

 Alejandro Arturo Monge Flores, agente de la PNC,  encontró la muerte el pasado 27 de junio en una cervecería de en El Malecón, de Apulo, en Ilopango, a manos de otro policía con el que departía en el lugar junto a una mujer. 

 En el hecho también falleció Jesús Alberto Marroquín Martínez, de 26 años, quien trabajaba como lanchero, quien trató de intervenir en la pelea de ambos agentes.

Policía6

 Darwin Dagoberto Arana García, agente policial, murió tras recibir unos impactos de fuego en la espalda, según indicaron los informes. El hecho sucedió el 18 de julio.

 El cuerpo de la víctima quedó en el interior del vehículo y de acuerdo a los reportes lo atacaron en la 25ª avenida Norte y 2ª calle Oriente, en la urbanización Escalón, en la zona de Sihuatehuacán, en Santa Ana durante un asalto perpetrado por delincuentes.

Policía 9

 En la calle al Guayabo, colonia La Vega del municipio de San José Villanueva, La Libertad, pandilleros de la MS asesinaron al agente Juan de Jesús Morales Alvarado, quien estaba destacado en la Policía Técnica Científica.

 Los informes policiales detallan que Morales iba a dejar a su hijo a la escuela cuando fue atacado por pandilleros. Hecho ocurrido el 26 de julio.

Policía San Miguel 1

 En la final de la avenida Simeón Cañas y 25ª calle Poniente, a la altura de la colonia Santa Julia, en el municipio de San Miguel, pandilleros de la MS interceptaron y le dieron muerte al agente Manuel de Jesús Mira Díaz.

 El hecho ocurrió el 2 de agosto y, de acuerdo a informes policiales, el agente se dirigía a comprar materiales de construcción. Estaba destacado en la base comunitaria de la colonia Pacífica de San Miguel.

Policía11

 El 5 de agosto del presente año, pandilleros del barrio 18 Sureños asesinaron a un policía cuando se encontraba cenando junto a su compañera de vida en el cantón la Joya del municipio de Izalco en Sonsonate.

 El agente fue identificado como Carlos Alberto Canjura Batres, quien estaba destacado en la Policía Rural de   Zapotitán. En el ataque resultó herida su mujer.

Policía12

  William Antonio Carabantes, agente policial, fue asesinado en el caserío Zacamil, en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán el 6 de agosto.

 Carabantes estaba de licencia y el día en que lo asesinaron le tocaba ingresar nuevamente a trabajar, por lo que se dirigía a su puesto laboral cuando un grupo de sujetos, sin mediar palabras, lo atacaron a balazos.

Policía13

 Conducía una motocicleta y se dirigía a cortarse el cabello, cuando delincuentes de la MS interceptaron al agente Ramón Alberto Raymundo Carbajal y le dispararon en la calle de caserío El Paternal, municipio de Candelaria, en Cuscatlán.

 Familiares del agente relataron que ese día había ingerido bebidas embriagantes. El hecho ocurrió la mañana del sábado 11 de agosto.

Policía14

 La noche del martes 14 de agosto, el agente Élmer Mauricio Beltrán se encontraba comprando en un chalet ubicado en  la calle que conduce al cantón Soledad, y caserío Atachín, en el municipio de San Rafael Cedros, cuando llegaron miembros de la MS y lo asesinaron a balazos.

 Beltrán fue uno de los miembros fundadores de la Policía Comunitaria de Soyapango, aseguraron fuentes de la PNC. Estaba destacado en el puesto policial El Limón.

Agente15El agente Mauricio Antonio Galán Rivera fue asesinado el 24 de agosto y su cuerpo fue localizado en la entrada de una finca ubicada en la calle que conduce a los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

El agente Galán fue privado de libertad en horas de la mañana cuando se encontraba en una gasolinera ubicada en las cercanías de la colonia Luz, en Monserrat, y su cadáver fue encontrado posteriormente.

Agente16

De acuerdo a la información brindada por las autoridades, la víctima, el agente Oziel de Jesús Sánchez, de 48 años de edad, fue asesinado por miembros de pandillas en colonia El Ángel, municipio El Refugio en Ahuachapán.

Sánchez, al momento en que fue atacado, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en una tienda. La Policía dijo que el hecho fue el 21 de agosto.

Una de las versiones preliminares de la PNC indica que los hombres no buscaban precisamente a Sánchez, sino al novio de la hija de la dueña de la tienda.

Agente17

 Dos sujetos vestidos de negro asesinaron a un policía por robarle $2,000 en la calle principal y entrada de la colonia San Andrés #1, municipio de Ciudad Arce, La Libertad.

 El agente fue identificado como Jorge Antonio Alfaro Rodríguez, quien estaba destacado en puesto policial del peaje de Ciudad Arce. El hecho ocurrió el 20 de septiembre.

 Según informes, el agente quien había salido de licencia fue a gestionar un préstamo a una agencia bancaria que se ubica antes de llegar a Metrocentro, en Lourdes Colón.

Agente18 El agente Jesús Antonio López se encontraba descansando en su lugar de residencia ubicada en cantón El Nance, municipio de Candelaria, Cucatlán.

 Estaba destacado en el puesto Oratorio de Concepción del departamento de Cuscatlán. Los criminales llegaron a buscarlo para asesinarlo dentro de su vivienda. 

 Según detalles, el policía tenía cerca su arma de fuego, la cual ocupó para defenderse del ataque logrando herir a uno. El agente herido fue llevado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en la noche del 29 de septiembre falleció.

Agente19El 5 de octubre fue asesinado el agente Denis Miguel Rodríguez, de 45 años de edad, en colonia la Pradera en el municipio de Ciudad Barrios de San Miguel.

La víctima se encontraba de vacaciones, por lo que debía de regresar a sus labores el 9 de octubre tras haber iniciado ese periodo el pasado 20 de septiembre de este año.

Rodríguez se desempeñaba como investigador policial, a raíz de su muerte se inició un fuerte operativo en la zona.

Agente20Carlos Alberto Medina fue un destacado investigador de la División Central de Investigaciones (DCI), quien fue asesinado 7 de octubre durante un asalto ocurrido en un bus de la ruta 117 en el kilómetro 13 de la carretera Troncal del Norte, 

Medina, quien ostentaba el rango de cabo dentro de la PNC, junto a un vigilante que viajaban al interior del bus intentaron repeler un asalto en la unidad colectiva. En el hecho dos de los asaltantes fallecieron.

La labor del cabo sirvió para llevar ante la justicia a los responsables del incendio de microbús de la ruta 32  en Mejicanos ocurrido hace años.

Agente21Pandilleros de la MS-13 asesinaron el 23 de octubre al agente Froylan Pérez Palacios en colonia La Lava, cantón Primavera en Quezaltepeque, La Libertad.

Pérez era investigador y estaba destacado en la División de Investigaciones (DIN) de Soyapango. Tenía 23 años de estar en la corporación policial y al momento del ataque estaba de licencia.

Cuando eran sus días de descanso se dedicaba a cuidar el ganado que tenía. El día en que fue asesinado iba en su motocicleta.

Agente22a

Familiares encontraron en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Ana al policía Hugo Antonio Barrera Mayén, de la División de Tránsito Terrestre, quien había sido reportado como desaparecido.

Los informes preliminares entorno al caso detallan que el sábado 3 de noviembre fue encontrado el cuerpo en la calle hacia el balneario El Trapiche, ubicado en Chalchuapa, Santa Ana.

Agente24El agente de la Sección Táctica Operativa (STO) Jhony Antonio Palacios, de 28 años de edad, fue asesinado en horas de la noche en el cantón Valle La Puerta, municipio de Tacuba en Ahuachapán. El hecho fue reportado el 7 de noviembre.

De acuerdo a información oficial, el agente estaba con unos amigos bebiendo alcohol y cuando se llegó la hora de ir a su casa fue interceptado por pandilleros de la MS-13 que le quitaron la vida por pertenecer a la PNC. 

Agente26

 En el caserío El Bejuco, cantón Las Aradas, en Santa Ana, estando de licencia, fue asesinado el policía Noé Francisco Ascencio por miembros de pandillas. El crimen ocurrió el 27 de noviembre

Los informes indican que el agente salía de una iglesia donde se congregaba, cuando fue interceptado por hombres armados quienes le dispararon. 

Agente28 José Miguel Arana Barrera, de 26 años de edad, fue asesinado a balazos cuando se encontraba de guardia en el puesto policial de Santa Teresa Las Flores de Apopa, al norte de San Salvador.

Según el informe preliminar, el policía recibió tres impactos de bala en la cabeza por parte de pandilleros que lo interceptaron cuando este iba a comprar su almuerzo abordo de una motocicleta cerca del puesto policial donde estaba destacado. Hecho ocurrido el 7 de diciembre.

Agente26aContiguo a una gasolinera del municipio de San Jorge, en el departamento de San Miguel, fue asesinado David Humberto Rivera Moreira. De acuerdo a información de la PNC, el crimen ocurrió el 7 de diciembre.

Rivera se encontraba departiendo con amigos en un bar cercano a la referida gasolinera, cuando pandilleros del sector se le acercaron y sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones. El agente se encontraba de licencia cuando sucedió el hecho. 

Agente27El agente del Sistema de Emergencias 911 José Atilio Vanegas Gutiérrez fue abatido a balazos el 11 de diciembre en cantón Chilata, San Julián, departamento de Sonsonate.

La víctima se acababa de despedir con un beso de su esposa, cuando se dirigía a su trabajo y fue interceptado por pandilleros de la MS-13 y le dispararon. Los atacantes se conducían en una motocicleta.

Agente28aLa única mujer policía asesinada durante el 2018 fue Vilma Haideé Quesada Graciano, de 31 años de edad, quien fue cobardemente asesinada el 17 de diciembre en la colonia Santa Rita, de Santa Catarina Masahuat en Sonsonate.

Los hechores fueron 7 miembros de la MS-13, quienes acorralaron a la agente y después le dispararon en los momentos en que la mujer se dirigía a realizar unas diligencias personales con unos familiares.

Agente30Dos policías muertos fue el resultado dejado luego de que integrantes de la MS los atacaran con fusiles en cantón Zapote, municipio de Victoria en Cabañas.

Uno de los agentes muertos fue Adilio Veliz Sánchez, Sus restos fueron enterrados en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.

Agente29Miguel Antonio Yañez Lima fue el otro policía asesinado por pandilleros en Victoria, con fusiles de guerra cuando realizaban labores de patrullaje. El doble crimen fue perpetrado el 20 de diciembre.

Fue enterrado al día siguiente en el cementerio general de Izalco, Sonsonate en donde algunos jefes policiales le entregaron el pabellón a la esposa del fallecido.

Agente31

 El sábado 29 de diciembre en la comunidad San Francisco en la entrada de la colonia Santa Marta, en el barrio San Jacinto, en San Salvador, fue atacado un carro patrulla donde resultó lesionado el agente de la STO César Alberto Zepeda

Zepeda murió en la patrulla en la que se conducía al momento del ataque cuando iba de camino al hospital Amatepec, en Soyapango, ya que recibió dos impactos en el tórax.

Comentarios