• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - San Miguel

Capturan a policías y soldados acusados de integrar un grupo de exterminio

Otras 34 personas fueron detenidas esta madrugada en San Miguel con órdenes administrativas giradas por la Fiscalía.

esposados
Capturan a policías y soldados acusados de integrar un grupo de exterminio

Un total de 15 militares y cuatro policías fueron capturados por una orden administrativa girada por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de homicidio y asaltos a bancos.

Según la información revelada en conferencia de prensa por la Fiscalía, los militares y policías eran miembros de una estructura que inició como grupo de exterminio que recibía el pago de sus servicios en forma de remesas provenientes del exterior.

Sin embargo, el grupo pronto dejó el exterminio para realizar asaltos a bancos y cajas de crédito en zonas de Chirilagua en San Miguel, el Cuco en La Unión y Morazán.

Los soldados eran los que cometían los robos a bancos y actuaban independientemente, pero los policías dejaban de hacer patrullajes y están vinculados con los homicidios", explicó el jefe fiscal destacado en el caso.

El Ministerio Público también ordenó la captura de 34 civiles por los mismos delitos, quienes también son vinculados a grupos de exterminio, informaron German Arriaza, director de la zona oriental y Walter Ruiz jefe de Crimen Organizado de la Fiscalía.

Lo jefes fiscales detallaron que a los grupos de exterminio están vinculados al menos a 20 homicidio y que entre los posibles financistas se menciona a un empresario identificado como Willi, alias "La Perra". Según la FGR, por trabajo de sicariato los acusados recibían entre 200 y 600 dólares.

El operativo de captura se realizó esta madrugada por personal de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) como parte de la segunda fase de la operación denominada "Estrechura 2".

Entre los detenidos se encuentra el subinspector José Omar Sandoval Pleitez, quien se desempeña como el jefe del puesto policial de Gualococti, Morazán, quien es acusado de los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

También fue detenido el agente Fidel Ángel Batres Pacas, destacado en la unidad de emergencias del 911 de San Miguel, quien será acusado en los tribunales por los delitos de robo agravado y agrupaciones ilícitas.

Un motorista de la PNC fue otro de los detenidos en el procedimiento, quien es identificado como Arquímides Martínez, a quien señalan de haber participado en un homicidio agravado y de pertenecer a agrupaciones ilícitas.

Otros de los detenidos son Rigoberto Solorzano García; Walter René Orellana; Jairo Josué Díaz; Denis Alexander Hernández; Mario Eduardo Belis; Norberto Israel Flores; José aLberto Ramírez todos serán acusados por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Además fue detenido Balmoris Hernández Portillo por privación de libertad; José Leonel Lemus por robo agravado y agrupaciones ilícitas; Carlos Alberto Hernández por homicidio agravado; y Marco Lucio Hernández a quien se le acusa de privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Las detenciones fueron ordenadas por la fiscal Liliana J. quien pertenece a la Unidad especializada de Delitos de Crimen Organizado.

Detienen a tres pandilleros que atentaban contra empleados públicos y presuntamente participaron en el homicidio de un policía

En otro procedimiento de la Policía fueron capturados tres pandilleros en el área de los condominios Renovación del barrio San Jacinto en San Salvador.

Los miembros de la Pandilla 18 fueron detenidos por atentar contra empleados de gobierno, además son sospechosos de participar en el ataque armado contra un policía en el área del cantón Zacamil, en Mejicanos, el cual ocurrió hace dos meses.

El procedimiento se realizó en horas de la madrugada y a uno de los sujetos le incautaron un arma de calibre 9 milímetros; mientras que a otro se le decomisó droga (polvo blanco, posiblemente cocaína), según las declaraciones del oficial destacado en el operativo.

Los detenidos son William Morán, de 19 “Inquieto”, quien tiene un nivel de mando en la estructura; Javier Alexander Ortiz, de 21 años alias “Chino”; y Mauricio Daniel Cardoza Mendoza, de 22 años, mejor conocido por el sobrenombre “Payaso”.

detenidos

Detienen a un hombre con un kilo de cocaína en la calle 5 de noviembre

En otro procedimiento policial, un sujeto fue capturado con un kilógrámo de cocaína cuando se conducía en un vehículo sobre la calle 5 de noviembre, en San Salvador. 

El hombre fue identificado como Ricardo Espinoza Carpintero, quien también portaba un arma de fuego al momento de su captura, la cual fue incautada.

Datos de la Policía revelan que Espinoza ya tiene antecedente por posesión y tenencia de drogas; por tenencia ilegal de arma de fuego y además por el delito de homicidio agravado.

capturado con un kilo de coca

cocaina incautada

Fotografías de la PNC

Comentarios