• Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:54

Sucesos - HISTORIAS HUMANAS

Subinspector recién ascendido: "Ser policía no es para cualquiera... vamos a donde nadie quiere ir"

Esta es la historia de superación de un policía que lleva 24 años en la PNC, pero que gracias a su esfuerzo y vocación de servicio logró una oportunidad para ascender.
Subinspector recién ascendido: "Ser policía no es para cualquiera... vamos a donde nadie quiere ir"

Francisco (nombre cambiado por protección de identidad) es un policía casado, con hijos, a quien el martes por la mañana ascendieron a subinspector de la PNC. Después del acto formal, el nuevo jefe policial aprovechó el momento para hacerse las fotos del recuerdo, y también las infaltables selfies junto a su familia.

El hombre relató, durante una entrevista con El Salvador Times, que en agosto de este año cumplió 24 años de formar parte de la corporación policial. Empezó como agente, pero en 2005 ascendió a cabo, después a sargento y hoy como subinspector, cuyo rango del nivel ejecutivo dentro de la institución se lo agradeció a Dios.

“Nos hemos sometido a un curso y en el proceso de estudio estuvimos un año en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). De lunes a viernes pasábamos internos, recibiendo clases y sometiéndonos a las evaluaciones correspondientes”, recordó.

Dijo que después hicieron prácticas policiales, ya con funciones del cargo como subinspector, las cuales son evaluadas por un superior quien determina si es o no apto para el cargo.

“Ser un policía en El Salvador no es fácil, no es para cualquier persona, porque hay muchos que quieren entrar a la institución, pero no tienen esa vocación de servicio”, aseguró.

“Nosotros vamos donde nadie quiere ir, si escuchamos balazos la gente sale corriendo para un lado, en cambio nosotros no, tenemos que ir a ver qué sucede, y si podemos salvaguardar alguna vida”, es la forma en como describe la valentía de los policías.

“Para mí, el trabajo del policía significa mucho, aparte de que he dejado mi juventud acá en la institución, pero me siento muy orgulloso y agradecido con la corporación por la oportunidad que me ha dado”, es la reflexión que hace Francisco.

Nuevas responsabilidades y deseos de superación

El slogan de la PNC es servir y proteger ante todo. ¿Qué quiere decir eso?

"Yo entré en 1995 en esta institución y me he visto en varias situaciones que a cualquier persona que no tiene la vocación hasta le puede dar temor, ya sea por amenazas de la delincuencia o por hacer su trabajo", expresó el nuevo subinspector.

“Hoy con este nuevo cargo para nosotros es una responsabilidad más, porque tenemos personal a nuestro cargo y debemos incidir en los compañeros de una manera positiva para que todos realicen el trabajo como debe ser y darle a la población la seguridad que tanto se necesita”, dijo.

Se pretende tener un país seguro ya que hasta este tiempo se ha venido un poco mal en cuanto a delitos cometidos, entonces Francisco considera que se van adecuar a lo que es el trabajo y a los lineamientos del Presidente Bukele para hacer un trabajo de la mejor manera.

“Mis aspiraciones, aparte de ir ascendiendo dentro de la institución, es seguir estudiando para poder obtener una carrera universitaria y después tener más satisfacciones dentro de la Policía y darle un buen servicio a la ciudadanía”, concluyó.

Comentarios