• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Se ha girado orden de captura

Supuesto violador con medidas sustitutivas se fuga el día que tenía la audiencia

El sujeto se presentó puntual a la oficina del tribunal, dejó su documento de identidad. Más tarde, solo le dejó un mensaje a su defensor que se sentía mal de salud y ya no volvió.

Imagen referencia
Supuesto violador con medidas sustitutivas se fuga el día que tenía la audiencia

Cuando todavía se mantiene la efervescencia por la fuga del hijo del presentador deportivo Eugenio Calderón, quien fue no llegó a la audiencia judicial el día que fue condenado a siete años de prisión, un caso similar vuelve a sorprender a los juzgadores.

El viernes 5 de mayo un sujeto acusado por el delito de violación sexual en menor e incapaz y que tenía medidas sustitutivas a la detención se presentó al tribunal puntual a las 8 de la mañana, pues a esa hora tenía programado el juicio en su contra. Dejó su documento de identidad al secretario del juzgado y ya volvió más. El hombre se esfumó.

A las dos horas, le mandó un mensaje por WhatsApp a su abogado defensor diciéndole que se sentía mal de salud y por eso se había retirado del centro judicial. Y no hubo más explicación.

En la sala de audiencias, todas las partes se encontraban a la espera que el sujeto, identificado como Rafael Oswaldo Quintanilla Guzmán, de 38 años, apareciera y se pudiera instalar la audiencia. La supuesta víctima y los testigos también se encontraban listos.

Se esfumó

Luego de una larga espera, la jueza del Tribunal Sexto de Sentencia decidió suspender la audiencia y declarar rebelde a Quintanilla Guzmán, al tiempo que giró una orden de captura en su contra. Con ello, la Policía Nacional Civil (PNC) deberá ubicar al acusado, apresarlo y llevarlo ante los tribunales para que pueda comparecer en el caso en que supuestamente habría violado a una menor de edad.

El caso tiene reserva total. Sin embargo, El Salvador TIMES pudo conocer sobre la ausencia del sujeto a la comparecencia. Su abogado defensor dijo desconocer los motivos o el malestar que tenía su cliente.

“En estos casos cualquiera se pone mal, o sea, puede ser una diarrea, un dolor de cabeza, la presión. Yo no sé, cuando enfrenta casos de este tipo, puede pasar cualquier cosa”, manifestó.

Es la segunda vez que se ausenta

Por su parte, la representación fiscal lamentó el hecho y aseguró que esta es la segunda vez que se suspende la audiencia de vista pública por la misma razón. En la primera ocasión, el sujeto alegó padecer una rinofaringitis, pero en aquel momento sí presentó constancia médica, por lo que la audiencia se reprogramó para este 5 de mayo.

Asimismo, aseguraron que el juez Sexto de Instrucción le decretó medidas sustitutivas a la detención en la etapa anterior, pese a ser un caso grave, es decir que no procede la libertad condicional. Sin embargo, aunque él se ha estado presentando a firmar, no han podido hacer que enfrente el juicio debido a que siempre alega una enfermedad.

La Fiscalía también lamentó que otra vez que el imputado se presentó ante el tribunal y no se le brindó algún tipo de custodia para asegurar que este pueda comparecer ante los tribunales. Es necesario mencionar que lo normal no es que se les dé seguridad a los imputados cuando llegan al juzgado mientras no comience la audiencia.

La jueza, por su parte, explicó a las partes que por el momento no puede estipular una nueva fecha para celebrar el juicio, ya que todo depende de cuándo sea capturado el acusado.  

Aclaración

Comentarios