• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Sucesos - Uno de los implicados fue absuelto

Estafaron un hombre haciéndose pasar por agentes aduanales pero se comprometieron a devolver el dinero “cuando tengan trabajo”

Dos sujetos se hicieron pasar como tramitador y agente aduanal, respectivamente, y ayudarían a una persona a recuperar la mercadería que le había sido retenida en aduanas de Acajutla, Sonsonate.

aduanas
Personas hacen trámites en aduanas de Acajutla. Foto: Gobierno de El Salvador
Estafaron un hombre haciéndose pasar por agentes aduanales pero se comprometieron a devolver el dinero “cuando tengan trabajo”

Un comerciante acusó a un sujeto de estafarlo con casi $2,000 y luego disculparse con él y prometer pagarle “cuando obtuviera otro trabajo”. El imputado fue absuelto por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

Pedro R. decidió dedicarse al traslado de encomiendas; pero sin experiencia ni conocimientos en el oficio, tuvo problemas para ingresar la mercadería al país y esta le fue retenida en la aduana de Acajutla, Sonsonate, en 2013.

Para solventar el problema, contrató a un supuesto tramitador quien a su vez subcontrató a otro presunto empleado de Aduanas, que le ayudarían con los trámites.

Por recomendación de su compañera de vida, la víctima hizo tratos a inicios de octubre con José Alfredo G., a quien le entregó en un primer momento $500 frente al centro comercial Unicentro Altavista, de Ilopango.

Días después le entregó otros $290 para el pago de mozos y trámites en el Ministerio de Hacienda, tal como le había exigido su aparente tramitador. El dinero fue entregado a través del sistema de TigoMoney.

Después de unos días, la persona que había contratado se comunicó con él para informarle que todo estaba listo para que la mercadería le fuera devuelta, pero hacía falta un último pago. El imputado pidió al encomendero otros $1,075 en la cuenta de un supuesto agente aduanero que se encargaría de pagar la póliza respectiva.

Después de haber hecho el depósito, la víctima esperó por 3 días pero no obtuvo noticias positivas sobre la liberación de la mercadería.

El comerciante llamó insistentemente por teléfono a la persona que supuestamente le hacía los trámites para saber por qué no se liberaba el producto, hasta que le contestó el 16 de octubre de aquél año para excusarse asegurando que había tenido un problema con el dinero remesado.

“El dinero ya lo gasté pero se lo voy a pagar cuando me salgan otros trabajos”, se excusó el estafador. La misma confesión le habría hecho su cómplice, así como el mismo compromiso de que pagaría cuando tuviera trabajo.

Al sentirse burlado, la víctima interpuso la denuncia contra ambos ante la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones que determinaron que ninguno de los imputados era empleado de la Dirección General de Aduanas.

Las pesquisas también arrojaron que el dinero depositado a la cuenta de uno de los hombres fue retirado en cajeros automáticos en diversos momentos.

El hombre al que se le depositaron $1075 se mantuvo prófugo estos últimos años, hasta que fue capturado el pasado mes de abril pero por otros delitos, y fue llevado a las bartolinas de San Pedro Masahuat donde se supo que era requerido por de hurto agravado, falsedad ideológica y contrabando de mercadería.

El juzgado quinto de sentencia enfrentó este viernes la vista pública contra el detenido, por el delito de estafa en perjuicio de Pedro R., pero fue absuelto ya que la fiscalía no logró comprobar la participación del hombre en los delitos que le acusaban, pese a que había aceptado los hechos ante la víctima.

El otro sospechoso sigue prófugo hasta el momento.

Comentarios