• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 17:26

Sucesos - Caso presunto lavado de dinero

Retrasan audiencia especial contra Ana Ligia de Saca porque peritos de la Fiscalía no llegaron

El juez 7° de instrucción les ha otorgado un plazo de tres días para que presenten una justificación y hasta entonces reprogramara la audiencia.

Audiencia en caso Ana Ligia de Saca
Audiencia en caso Ana Ligia de Saca que fue suspendida. Foto: Diana Arias
Retrasan audiencia especial contra Ana Ligia de Saca porque peritos de la Fiscalía no llegaron

La audiencia especial contra Ana Ligia de Saca, su hermano Óscar Mixco y otros 13 implicados en un caso de presunto lavado de dinero y activos, así como agrupaciones ilícitas, fue suspendida esta mañana luego que los peritos que presentaría la Fiscalía General de la República (FGR) no se presentaran al juzgado.

La Fiscalía propuso a cuatro peritos financieros contables tanto del Ministerio de Hacienda como de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Según los abogados defensores, los fiscales no justificaron la ausencia de sus peritos; pero se conoció de manera extraoficial que los que trabajan en el Ministerio de Hacienda no llegaron porque no fue posible su ubicación luego de que fueran trasladados por el incendio que ocurrió recientemente.

Sin embargo, no se conoció ningún motivo por la ausencia de los peritos de la SSF, es por ello que el juez Séptimo de Instrucción le concedió a FGR un plazo de tres días para que presente una justificación para luego reprogramar la audiencia especial.

La abogada, Bertha De León, quien representa al procesado José Antonio Lemus Zelaya, cree que esa situación “es preocupante porque ese tipo de cosas retrasa de los procesos y después viene la Fiscalía pidiendo ampliaciones de plazo, la gente está detenida más tiempo y realmente es una irresponsabilidad”

El plazo límite para la etapa de instrucción vence en septiembre, pero con este retraso se podría superar ese tiempo porque según los defensores el peritaje es muy técnico y complejo, por lo que el plazo podría extenderse dos meses más previa solicitud de la Fiscalía.

La contradicción que las partes involucradas encontraron es que la Fiscalía días atrás presentó un recurso de revocatoria en el juzgado en el que se pronunciaron en contra de que la programación de la audiencia especial se hiciera hasta este día 20 de julio alegando que se estaba retrasando el caso.

En esa ocasión fue un perito de la defensa quien no se presentó a la primera fecha señalada debido a que tenía programada una vista pública, pero fue el mismo abogado quien solicitó la reprogramación porque consideraba fundamental que el experto se incluyera en el peritaje.

Otro abogado que se pronunció fue Francisco Martín, quien defiende a Milton Avilés,  quien explicó que en la audiencia un defensor expuso la necesidad de que estuvieran presentes los peritos -que no llegaron- para explorar en un interrogatorio si tienen compatibilidades, incompatibilidades o inhabilidades en la tarea que se les designará.

Eso debido a que los peritos del Ministerio de Hacienda son de la misma institución donde hay otros peritos que están relacionados también en el primer caso del destape a la corrupción y que podría haber un “conflicto de interés o una relación entre ellos que pueda contaminar el criterio de los peritos o que puedan dar un criterio prejuiciado”, explicó Martín.

Los peritos son expertos financieros contables y serán los encargados de estudiar toda la prueba documental de los movimientos y manejo de los fondos.

Por otra parte se iban a discutir la pertinencia, necesidad y utilidad de los puntos de peritaje presentados por ambas partes; en el caso de FGR presentó 37, mientras que cada equipo de defensores, entre 10 y 15 puntos de peritaje.

La finalidad de los puntos propuestos por FGR buscan, por un lado, establecer el manejo de las cuentas del Estado, es decir "definir a dónde fue a parar el dinero de las cuentas institucionales del tesoro público", explicó el fiscal del caso.

Finalmente buscan establecer aspectos sobre la legalidad de las cuentas a donde fueron a parar los fondos del estado, si estas cumplían con los estándares del sistema Safi.

De momento se espera que la audiencia sea reprogramada en los próximos tres días.

Comentarios