• Diario Digital | Miércoles, 20 de Marzo de 2019
  • Actualizado 02:30

Sucesos - EN EXCLUSIVA

Toby Jr. sobre la esposa de su padre y hermana de Las Viudas Negras: "Si lo hizo o no lo hizo, saquen ustedes sus conclusiones”

En la entrevista con el pastor Junior, afirmó que la banda de "Las Viudas Negras" se había tratado de escapar del centro penal en el que están recluidas.  

Toby Jr. sobre la esposa de su padre y hermana de Las Viudas Negras: "Si lo hizo o no lo hizo, saquen ustedes sus conclusiones”

Hace casi un año, el líder religioso Edgard López Bertrand, mejor conocido como Hermano Toby, vio quebrantada su salud rápidamente. El círculo íntimo del pastor volvió los ojos hacia la esposa de él, cuya hermana es la líder de la banda "Las Viudas Negras". Desde entonces, a la fecha, su hijo el pastor Junior no se había pronunciado al respecto.

“Los familiares de la señorita (la esposa de su padre) están metidos en cárcel, ella está defendiendo su honor y no sé si es que lo tiene”, dijo el pastor Edgard López Bertrand Jr., mejor conocido como Toby Junior, en una entrevista exclusiva a El Salvador Times en la que rompe el silencio sobre este tema. 

Desde la muerte repentina de su padre, Junior ha tomado las riendas de la iglesia, el Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel”, una de las instituciones evangélicas más grandes del país y fundada por el carismático y reconocido "hermano Toby", su progenitor.

A un año de su pérdida y con cabeza fría, Junior recuerda aquellos terribles momentos en los que vio cómo la salud de su padre se quebraba y finalmente cómo recibió la noticia de su muerte. Además, habla por primera vez  de manera pública sobre la relación familiar de la esposa de su padre, con "Las Viudas Negras".

En noviembre de 2017, El Salvador Times reveló que Gabriela Guadalupe Flores, la esposa del hermano Toby, era hermana de Esmeralda Aravel Flores Acosta, la cabecilla de "Las Viudas Negras", una banda que reclutaba mujeres para asesinar a sus esposos y cobrar sus seguros de vida y hacerse con otros bienes de sus parejas. Documentos, en poder de este medio, lo corroboraron. 

A partir de ahí, el círculo íntimo del hermano Toby comenzó a sospechar que Flores habría tenido algo que ver en el detrimento de la salud del entonces pastor general del "Taber" y que este incluso pudo ser envenenado. La familia nunca confirmó esta versión, ni se señaló directamente a alguien. Finalmente, todo quedó en rumores, pues la Fiscalía General de la República (FGR) lleva la investigación contra los familiares de Flores. 

Sin embargo, un año después de los fuertes rumores, el pastor Toby Junior no es ajeno de aquellas sospechas y aunque no es contundente en señalar a la viuda de su padre como la responsable de su súbita partida, tampoco se cierra a esa posibilidad. 

"Yo creo que una persona cuando es así, el peor castigo es ser quien ellos son y donde quiera que vayan en cualquier lugar van a saber del mal que pudo haberle hecho a la institución o a él (hermano Toby) en cualquier momento, si lo hizo o no lo hizo, saquen ustedes las conclusiones”, dijo el pastor a este medio. 
Asegura que hasta este momento él no ha tenido contacto con ninguna de las integrantes de la banda. Sin embargo, obtuvo información sobre ellas posteriormente a una visita fallida al centro penal, como parte del ministerio de evangelización a las privadas de libertad,  en el mismo lugar en el que están recluidas.

De esa visita, recuerda que no lo dejaron entrar al penal y le informaron que había sido porque "Las Viudas Negras"  intentaron escapar cavando un túnel. "Rompieron por todos lados", recuerda el líder religioso.

Por ahora, Toby Junior dice estar a la expectativa de qué sucederá con este caso, sin entrar en más detalles. “Es difícil verlo como hijo y no hacer nada”, lamentó. Pero asegura que tiene muy presente las enseñanzas de su padre: “Al ladrón no se le sigue, se le espera" y eso es lo que él está haciendo. 

Sobre el caso

El 17 de diciembre de 2016, el hermano Toby se casó con Gabriela Guadalupe Flores, de 24 años. A partir de ese momento, la joven mujer adoptó como apellido de casada De López Bertrand. 

Esta joven es hermana, por parte paterna, de la mujer conocida como la "Viuda Negra", cabecilla de una banda que reclutaba mujeres para asesinar a sus esposos y cobrar sus seguros de vida. El Salvador Times ha tenido acceso al requerimiento fiscal sobre este caso que vincula a la viuda del pastor como hermana de esta mujer. 

En la estructura también están involucradas otras dos cuñadas del Hermano Toby (hermanas de su joven esposa): Karla Jennifer Flores Acosta, de 33 años, y María Cristina Flores de Cruz, de 45, y eso hizo despertar más sospechas. 

Tras dar a conocer estos hechos, fuentes de este medio dijeron que el círculo íntimo del hermano Toby sospechaba que este había sido envenenado, razón por la cual se habría deteriorado su salud desde mediados de 2017 que terminó con su muerte el 29 de noviembre de 2017. Sin embargo, esto nunca pudo ser comprobado.

Según la FGR, la cabecilla de la banda obligaba a las mujeres que llevaba a trabajar como domésticas a su casa a casarse y luego mataba a su cónyuge para cobrar los seguros de vida. Para este fin, eran ayudadas por pandilleros de la MS. 

Aunque el parentesco de la viuda del hermano Toby con las mujeres de la banda solo levantó fuertes sospechas nunca se inició un proceso penal en su contra. 

Las otras mujeres sí llevan un proceso judicial y se encuentran a la espera del juicio, en el que se decidirá si son culpables o no de los delitos que se les imputa en un tribunal de San Salvador. 

Comentarios