• Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 12:27

Sucesos - SEGÚN BOMBEROS

Centro de San Salvador es una bomba de tiempo por conexiones eléctricas ilegales

Las conexiones ilegales fueron descubiertas en ventas informales.
Centro de San Salvador es una bomba de tiempo por conexiones eléctricas ilegales

Las conexiones eléctricas hechas de manera improvisada en algunas ventas informales son una bomba de tiempo, según el Cuerpo de Bomberos. Prueba de ello son los negocios ubicados en la 3a. Avenida Norte en San Salvador que un incendio destruyó la madrugada del 13 de enero.

A ello se suman la falta de supervisión técnica de expertos a las conexiones y la falta de reemplazo de algunas piezas cada vez que cumplen su vida útil.

El Salvador Times conversó con expertos de Bomberos que atienden este tipo de emergencias y que, en muchos casos de incendios, logran determinar las causas.

Al consultarles sobre el incendio ocurrido en negocios del centro de San Salvador los especialistas dieron su versión.

En el caso del centro ¿se mantiene la hipótesis que la causa de incendio fue un cortocircuito?

La mayoría de incendios son por cortocircuito. Acaba de pasar la época navideña y todavía hay sobrecarga en el tendido eléctrico que sirvió para adaptar guías y arbolitos de navidad.

Todo el Centro de San Salvador es una bomba de tiempo, hay ventas informales usando cocinas con gas propano y por varios lugares se ven conexiones eléctricas ilegales.

¿Por qué suceden estos incendios?

Una de las razones es porque en el Centro Histórico de San Salvador hay muchos puestos informales y no hay seguridad cuando realizan las conexiones eléctricas, ya que no son realizadas por electricistas autorizados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Hemos oído que CAESS para proteger los cables del tendido eléctrico coloca una caja en el poste para la distribución de la electricidad.

A veces los incendios se dan porque algunos vendedores de puestos dejan los focos encendidos toda la noche y los vigilantes los apagan hasta la madrugada.

¿Encontraron algún factor en común al momento de inspeccionar estos puestos?

La sobrecarga en los cables del tendido eléctrico. Esto se da por las malas conexiones eléctricas en puestos informales y en los mercados.

¿Quién regula este tipo de negocios informales?

Los regula la alcaldía de San Salvador.

Cables en negocios del centro de San Salvador 1

 

Comentarios