• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 15:51

Sucesos - Plan Belén 2019

El "Top Ten" de conductores peligrosos esta Navidad va desde los 321 grados hasta 900 de alcohol en sangre

Cook explicó que los nuevos marcadores que tienen para medir el nivel de alcohol de las personas solo arrojan datos exactos por debajo de los 500 grados, ya que "los libros de medicina indican que por arriba de los 500 la persona debería de estar muerta".

accidente bye pass metapàn 1
El "Top Ten" de conductores peligrosos esta Navidad va desde los 321 grados hasta 900 de alcohol en sangre

En la primer conferencia de prensa de Protección Civil para informar del inicio del Plan Belén 2019, las autoridades informaron que ya se tiene un "Top Ten" de conductores que han sido detenidos manejando con los efectos del alcohol, el décimo lugar lo ocupa una persona con 321 grados de alcohol en sangre y el primer lugar lo ostenta otro con más de 900 grados. 

El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Cook, catalogó como "alarmantes" los resultados que se tienen en materia de conductores peligrosos, ya que este año hay 400 conductores detenidos más que el año pasado, solo el día de ayer fueron capturados 30 personas. 

Informó que el "Top Ten" que se maneja en los primeros días de la época navideña hay personan que niveles extremadamente altos de alcohol. "Hemos encontrado a personas con más de 900 grados y manejando, es alarmante. El top va desde los 321 grados el número 10 y hasta arriba de 500, donde hay cuatro personas", dijo Cook. Una de esas cuatro personas es la que se detuvo con más de 900 grados.

Cook explicó que los nuevos marcadores que tienen para medir el nivel de alcohol de las personas solo arrojan datos exactos por debajo de los 500 grados, ya que "los libros de medicina indican que por arriba de los 500 la persona debería de estar muerta". La mayor parte de los conductores ebrios han sido detectado cerca de centros recreativos, como parques acuáticos, playas, lo que aumenta el riesgo de un accidente fatal.

Por su parte, Protección Civil informó que para el período de las fiestas habrá 104 puestos de control antidoping, dos unidades aéreas, controles móviles de la Policía Nacional Civil (PNC). Así como 29 seccionales de Comandos de Salvamento, 16 de Cruz Verde y 63 de Cruz Roja, siempre a nivel nacional. 

En los 30 capturados del día de ayer, dijo, hay una mujer que manejaba con 122 milígramos de alcohol en la carretera que conduce a Acajutla, el resto de los conductores han sido hombres. 

Comentarios