• Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:06

Sucesos - FESPAD

Trabajadores denuncian que empresa Holcim despidió a 10 personas por fundar sindicato

El secretario general del sindicato de la empresa, Luis Peraza, explicó que sufrido una serie de atropellos por parte de la empresa desde que emprendieron el camino de la sindicalización.
Después de la fundación del sindicato, un 10 de junio de 2018, 10 fundadores fueron despedidos. Foto tomada de internet.
Después de la fundación del sindicato, un 10 de junio de 2018, 10 fundadores fueron despedidos. Foto tomada de internet.
Trabajadores denuncian que empresa Holcim despidió a 10 personas por fundar sindicato

Un grupo de trabajadores organizados denunciaron que la empresa Holcim despidió a 10 de sus compañeros por fundar el sindicato de trabajadores. Piden a las autoridades intervenir en lo que consideran como violaciones al Código de Trabajo.

Los trabajadores expusieron, junto a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), que fueron víctimas de represalias por parte de la empresa internacional y por lo tanto se transgredieron sus derechos laborales.

El secretario general del sindicato de la empresa, Luis Peraza, explicó que sufrido una serie de atropellos por parte de la empresa desde que emprendieron el camino de la sindicalización. Los problemas iniciaron un 10 de junio de 2018.

“A raíz (de la creación del sindicato) de eso Holcim nos despide a 10 trabajadores fundadores de nuestro sindicato, violando así nuestro Código de Trabajo y los artículos de la constitución de la República que nos dan el fuero sindical. Holcim es una empresa que no respeta las leyes de los países.”, expresó el sindicalista.

Por esa situación, dijeron, acudieron a las instalaciones del Ministerio de Trabajo a interponer una denuncia por la situación, las autoridades resolvieron a favor de los despedidos y le indicaron a la empresa que los tenía que reinstalar, pero no lo acataron.

“Obtuvimos una reunión con ellos en el ministerio de Trabajo, donde ellos constataron que estábamos despedidos… el Ministerio le dijo que nos reinstalara, pero no lo hicieron.” agregó el trabajador.

Los abogados de Fespad, que acompañaron a los sindicalistas, dijeron que no es cierto que las empresas extranjeras solo traen desarrollo a los países como El Salvado, porque tienden a violentar las leyes laborales.

“Estas empresas traen muchas transgresiones a la normativa interna de los países y de manera particular a las normativas y derechos laborales y sindicales de la población”, expresó uno de los profesionales del derecho.

Los sindicalistas esperan que las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo hagan algo pues hay familias que se han visto afectadas por los despidos de la empresa.

Sindialistas de Holcim

Sindicalistas de la empresa y abogados de Fespad. Foto: Cortesía Fespad

Comentarios