Sucesos - La Libertad
Tres trabajadores mueren en colapso de armazón de hierros en obras del viaducto de Los Chorros

Tres trabajadores de la construcción de un viaducto en el kilómetro 18.5 en la carretera de Los Chorros, entre Santa Tecla y Colón, en el departamento de La Libertad, fallecieron este viernes 13 de diciembre cuando una torre de hierros se desplomó en momentos en que se realizaba su instalación, de acuerdo con trabajadores de la obra.
Otro trabajador que resultó con lesiones fue rescatado por cuerpos de socorro y fue atendido de emergencia en el Hospital San Rafael de Santa Tecla. Cuerpos de Socorro como Comandos de Salvamento y las autoridades de Obras Públicas informaron sobre el accidente en horas de la tarde.
De acuerdo con las versiones preliminares de los hechos, las víctimas se encontraban instalando una armazón de hierros en forma de columna cuando esta colapsó y cayó sobre ellas. Según declaraciones de trabajadores de la obra, sus compañeros se encontraban amarrados con arneses a la estructura, por lo que cuando la torre de hierros empezó a colapsar no les dio tiempo para soltarse y alejarse del derrumbe.
Las víctimas fueron identificadas como Rigoberto Ágreda, Juan Castro Recinos y Alexander Lue. El obrero lesionado fue identificado como José Román Calderón.
Compensación para las familias de las víctimas
El presidente de la República, Nayib Bukele, lamentó lo sucedido y envió sus condolencias y solidaridad a las familias de los trabajadores. Además, anunció que ordenó una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente.
El presidente Bukele dijo que la empresa coreana Dongbu Corporation, encargada de la obra, ofreció a las familias de las víctimas una compensación de $50,000, más $5,000 para cubrir gastos funerarios. Además, se ha comprometido a brindar $25,000 adicionales destinados a la formación educativa de los hijos de cada persona fallecida, "sumando un total de $80,000 para cada familia afectada".
Mientras que para la familia del trabajador José Román Calderón, quien resultó con una fractura en la rodilla, la empresa destinará $45,000 en total, incluidos gastos médicos y apoyo adicional. "Aunque el proceso legal continuará, la empresa realizará estos pagos de manera inmediata a las familias", aseguró el presidente Bukele.
Con profundo pesar, lamentamos informar el fallecimiento de Alexander Rigoberto Ágreda, Juan Castro Recinos y Alexander Lue, tras el derrumbe ocurrido en el kilómetro 18½ de la carretera Los Chorros.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 13, 2024
A sus familias, enviamos nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra… pic.twitter.com/ht98wSNK8I