• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 08:59

Sucesos - DESPIDOS DURANTE CUARENTENA

Trabajo advierte con denunciar a empresas que no reinstalen empleados despedidos

Han convocado a medas de diálogo con empresas que han despedido a trabajadores durante el confinamiento.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Trabajo advierte con denunciar a empresas que no reinstalen empleados despedidos

El Ministerio de Trabajo informó que buscarán una mesa de diálogo con las empresas que despidieron trabajadores durante la cuarentena y advirtió que en caso estas no cumplan ya tienen el equipo jurídico para interponer las denuncias respectivas.

Cifras oficiales dan cuenta de más de 40 mil trabajadores despedidos durante el confinamiento por el coronavirus.

El titular de Trabajo, Rolando Castro aseguró que ya tienen identificadas a las empresas señaladas de despidos por lo que esperan que en el diálogo se logre la reinstalación de los cesados.

“Vamos a ofrecer dos cosas: el primero es el diálogo, negociación, entendimiento a fin de resarcir los daños ocasionados a los trabajadores en la pandemia y regresar y devolverle sus derechos como clase trabajadora. La segunda es que toda aquella empresa que diga que eso no lo va a acatar, nosotros estamos preparados con el equipo jurídico de que si no se llega a feliz término (…) estamos preparados para acudir a los tribunales y demandar a estas empresas”, indicó el ministro.

Dijo que, si las empresas deciden irse por la vía de los tribunales, estas corren el riesgo de perder y dilatar los tiempos provocando impactos financieros mayores en cada una de ellas, “si ellos deciden hacer procesos de apelación es más tiempo y si ganamos resarcir los daños todavía será un impacto financiero mayor”.

En este problema, explicó, han apartado a las micro y pequeñas empresas, a las cuales dijo van a apoyar para que sigan funcionando por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

“A ella tenés que llegar con el brazo de la solidaridad, del apoyo del Estado que lo necesita. La micro y pequeña empresa tienen gran voluntad de resolver a sus trabajadores, pero no es cuestión de voluntad si de capacidad”

Agregó que el diálogo con los empleadores denunciados va a comenzar desde el miércoles y que la mayoría de las empresas han confirmado que asistirán.

Suspensión de contratos

Desde el inicio de la emergencia por Covid-19 y el confinamiento, muchas empresas aplicaron la suspensión de contrato a sus trabajadores para no pagarles por los días que iban a permanecer en cuarentena.

Rolando Castro dijo que hay un artículo del Código Penal que así lo establece, pero recordó que la figura de suspensión aplica bajo un proceso legal.

“Tiene que ser llevado a cabo el debido proceso y tiene que haber autoridad judicial que lo registre, pero estando suspendidos los plazos (administrativos y judiciales) prácticamente es un despido de hecho y ante eso el ministerio y las instancias legales tienen que condenar a las empresas”.

Añadió que por el momento no hay una cifra exacta de empleos que se han perdido, pero que están revisando los datos de las AFP y los del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para tener datos exactos.

Comentarios