• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:54

Sucesos - Enero 2021

Ministerio Trabajo explora opciones para enviar a salvadoreños a trabajar a Catar

Una comitiva del ministerio irá a Catar en enero para explorar las posibilidades.
Rolando Castro 3
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Ministerio Trabajo explora opciones para enviar a salvadoreños a trabajar a Catar

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que una comitiva de esa cartera de Estado estaría viajando a Catar en enero de 2021 para explorar el mercado y poder enviar a salvadoreños a trabajar al país del oeste de Asia.

La intención es implementar un programa similar como el que ya se tiene con Estados Unidos, donde se le otorgó visas a un grupo de salvadoreños para trabajar.

El funcionario explicó que la diferencia entre programas sería que en el caso del país norteamericano solo es para trabajos relacionados con la agricultura, en Catar habría más opciones.

“En el tema de Catar es una bitácora completa de oportunidades, hay que recordar que en el 2022 tienen el mundial de fútbol (la edición 26 de la Copa del Mundo de la FIFA) y quieren desde traductores al español, enfermeras, doctores, todo nivel de profesionales”, indicó Castro.

Para poder lograr un acuerdo entre los países dijo que una comitiva de El Salvador viajará en enero de 2021 al país asiático. “Estos mercados que estamos explorando ninguno es comparable con la legislación salvadoreña”.

“En Catar, por ejemplo, nos decían que hay un software que maneja del ministro de Trabajo de Catar que, si toca el pago del salario cada 21,y el 22 no lo han pagado se activa una alerta amarilla en todo el sistema donde está el Ministerio, el banco, los trabajadores y donde están los empleadores. Si el 22 no se  ha pagado el salario o descontado la retención legal se le da un día, y si no pagan se activa el ministerio con Fiscalía para procesar al empleador que no haya cumplido”.

Valoró que es una diferencia abismal con la legislación salvadoreña que establece “multas risibles” que muchas veces los patronos o empresas deciden pagarla en lugar de cumplir.

“Estos mercados están en una supremacía en el marco de la reglamentación contractual y laboral totalmente por encima de toda la legislación de nuestro país”.

Comentarios