• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:52

Sucesos - Combate al crimen

Trabajo entre Fuerza Armada, PNC y Comando Sur permitió incautar de $47.5 millones en droga

Se ha impedido el paso de más de 1,800 kilos de cocaína y 960 kilos de mahihuana.
Soldado 1
Foto: Ministerio de la Defensa Nacional.
Trabajo entre Fuerza Armada, PNC y Comando Sur permitió incautar de $47.5 millones en droga

El trabajo conjunto entre la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos ha sido fundamental para el funcionamiento del plan Control territorial, de acuerdo a información emitida por el Gobierno salvadoreño.

Para verificar la coordinación entre las instituciones salvadoreñas y la estadounidense es que el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy se reunió con el jefe del Comando Sur, Keith B. Davids.

Davids aprovechó su vista a El Salvador para constatar el apoyo de esa instancia al combate a la delincuencia y el narcotráfico que se hace desde el país en conjunto con las autoridades estadounidenses.

En octubre, el almirante Craig Faller, del Comando Sur, ya había considerado a El Salvador como un socio clave en la región en materia de seguridad.

En el marco del encuentro entre Merino y Davids se clausuró un curso táctico especializado en pequeñas unidades de combate, en la sede del Comando Especial Antiterrorista (CEAT), que fue impartido por las Fuerzas Especiales Sur de Estados Unidos.

Las autoridades salvadoreñas informan que el apoyo entre la PNC, la FAES y el Comando Sur ha permitido la reducción del 46% en la cifra de homicidios que se registra con respecto a las cifras del año 2019.

Indicaron que el narcotráfico también se ha visto golpeado ya que se contabiliza una incautación de 1,850 kilos de cocaína, así como de 964.1 kilos de marihuana, ambas drogas por un valor de $47.5 millones.

Comentarios