• Diario Digital | martes, 26 de mayo de 2020
  • Actualizado 07:38

Sucesos - CUARENTENA ESPECIAL

Ministerio ha recibido 24 denuncias de empresas que están trabajando durante cuarentena sin ser autorizadas

En algunos casos son los propios trabajadores los que interponen las denuncias.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Ministerio ha recibido 24 denuncias de empresas que están trabajando durante cuarentena sin ser autorizadas

El Ministerio de Trabajo ha recibido 24 denuncias por empresas que debían estar cerradas desde el inicio de la cuarentena especial pero no habían acatado las disposiciones y seguían en operaciones.

Rolando Castro, titular de Trabajo, dijo que dos de esas empresas eran ADOC e INTRADESA, esta última propiedad de un familiar de Javier Simán.

El funcionario explicó que antes de entrar a la cuarentena vigente se había permitido el funcionamiento de algunas empresas bajo protocolos de bioseguridad, pero con la vigencia de la cuarenta especial, la de mayores restricciones hasta la fecha, ya no estaban habilitadas.

El día que se hizo la inspección en la fábrica de zapatos y en la de textiles, el personal de Trabajo fue a otras dos empresas y constataron que seguían laborando.

“Con el nuevo decreto ellos quedaron, al igual que el resto de las empresas, que no deberían de prestar el servicio y a raíz de eso fue que llegaron cerca de 24 denuncias de estas empresas, se hizo la inspección y en efecto se encontró que estaban laborando, se levantó un acta y se les dijo que mientras dure este decreto, que prohíbe que estén trabajando, háganos el favor y vamos a tener que suspender operaciones temporalmente y después vamos a reactivar”, especificó.  

Al momento del cierre de INTRADESA, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán denunció que el cierre se hizo con policías y efectivos militares.

Sin embargo, Castro negó que se hiciera un procedimiento de esa magnitud y menos que fuera con tanquetas militares.

“Eso nunca existió. Ha salido una película que valdría la pena trabajarla con Netflix porque eso de las tanquetas no existió”, recalcó.

Relató que en algunas ocasiones si han llegado a algunas empresas acompañados de la Policía porque se les ha negado la entrada a los inspectores.

Denuncias de los propios trabajadores

Rolando Castro dijo que en algunas ocasiones son los propios trabajadores los que denuncian a la empresa que no es de un rubro permitido el estar operando, además que no se les brinda equipo de protección personal contra el virus.

“Hemos llegado a empresas que desde dentro nos han hablado y nos dicen ‘afuera dice cerrado, las cortinas están cerradas, están con llave, pero a nosotros acá nos tienen dentro’, hemos tenido que llegar a tocar la puerta y en efecto hemos encontrado esas situaciones”.

Comentarios