• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Sucesos - Video

Transportistas de Guatemala amenazan con cerrar fronteras con El Salvador el próximo 2 de noviembre

[VIDEO] Las medidas de presión son por protesta a los altos costos que cobran las aduanas salvadoreñas que consideran como “un robo”.

Transporte de carga en fronteras con Guatemala no circulará/ Foto Prensa Libre
Transporte de carga en fronteras con Guatemala / Foto Prensa Libre
Transportistas de Guatemala amenazan con cerrar fronteras con El Salvador el próximo 2 de noviembre

Transportistas guatemaltecos anunciaron, a través de un video, que el próximo 2 de noviembre pretenden realizar un paro nacional para cerrar las fronteras con El Salvador y que no ingrese ningún transportista de carga pesada al país.

Rony Mendoza, quien se identifica como el presidente del sindicato Transporte Pesado de Guatemala, publicó un video en el que denuncia los altos cobros que tienen los transportistas al ingresar al país, lo que calificó como “un robo”.

Expuso que las autoridades guatemaltecas les cobran 100 quetzales por ingresar la mercadería, mientras que en El Salvador les cobran $57 por hacer una inspección a la mercadería y $67 por fumigar.  “Son cobros exagerados”, dijo el sindicalista.

Agregó que el nuevo jefe de Aduanas al igual que otras autoridades salvadoreñas ha hecho caso omiso de las peticiones de los transportistas de carga pesada. “El jefe de Aduana solo nos está dando paja y no nos ha cumplido, el paro está para el 2 de noviembre si no nos cumple”, menciona.

Sostiene que son varios os transportistas y tramitadores de aduanas los que los apoyan y están dispuestos a cerrar las fronteras de San Cristóbal, Pedro de Alvarado, Valle Nuevo, La Ermita y Tecún Umán.

Estas medidas de presión son para exigir le sean resueltos estos pagos “exagerados” que reciben de parte de las autoridades salvadoreñas.

Comentarios