San Salvador

Tres fallecidos, viviendas y vehículos destruidos en un voraz incendio en el Centro Histórico de San Salvador

Fotos EST/Cortesía

De las víctimas mortales, solo se ha podido conocer que se trata de dos adultos y un menor de edad. Además, una mujer embarazada resultó afectada por quemaduras ocasionadas por el incendio y fue trasladada a un hospital.

Autoridades policiales y del Cuerpo de Bomberos confirmaron este viernes 13 de febrero que tres personas perdieron la vida durante un incendio ocurrido en la madrugada que consumió viviendas, una bodega e incluso vehículos que se encontraban estacionados sobre la intersección de la 8a. calle oriente y 4a. y 6a. avenida sur del Centro Histórico de San Salvador.

Las identidades de las personas fallecidas no fueron proporcionadas por las autoridades, que convocaron a una rueda de prensa en horas del mediodía para hablar sobre los últimos incendios que se han registrado durante la semana debido a una temporada seca marcada por vientos nortes en el país.

De las víctimas mortales, solo se ha podido conocer que se trata de dos adultos y un menor de edad. Además, una mujer embarazada resultó afectada por quemaduras ocasionadas por el incendio y fue trasladada a un hospital.

El incendio fue reportado al Cuerpo de Bomberos a las 3:58 de la madrugada de este viernes. Equipos de Bomberos llegaron al lugar a las 4:05, siete minutos después de la alerta, y de inmediato se encargaron de las labores para controlar el fuego y evitar que se propagara a otras estructuras. Minutos antes de las 6:00 de la mañana, Bomberos había logrado evitar que la tragedia fuera más grave.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, detalló que en la operación participaron más de 50 bomberos y seis vehículos de extinción de incendios. Asimismo, se reportó la colaboración de agentes de la Policía Nacional Civil, soldados de la Fuerza Armada, personal de Protección Civil, del Sistema de Emergencias Médicas, de la ANDA y de la Alcaldía de San Salvador.

Solano explicó que la velocidad de propagación del fuego se debió a los materiales de las estructuras, ya que se trata de edificaciones antiguas pertenecientes al patrimonio histórico del centro de San Salvador que estaban hechas de bajareque, madera y láminas.

Las causas del incendio de gran magnitud aún se encuentran bajo investigación de las autoridades de Bomberos y de la Policía. Mientras tanto, a pesar de que el fuego ya fue controlado, el paso vehicular por la zona se encuentra restringido debido al riesgo de colapso de paredes de estructuras que fueron dañadas por el incendio.