• Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 16:58

Sucesos - En redes

Vanda Pignato: “¿Por qué un exfiscal tiene derecho a la libertad y yo no? La justicia es machista y castiga a las mujeres”

Pignato señala que ha pasado más de dos años en detención provisional, a pesar de que eso es ilegal.
Vanda Pignato ha sido una defensora de los derechos civiles en El Salvador.
Vanda Pignato ha sido una defensora de los derechos civiles en El Salvador.
Vanda Pignato: “¿Por qué un exfiscal tiene derecho a la libertad y yo no? La justicia es machista y castiga a las mujeres”

La exprimera dama de la República y exsecretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se quejó desde su cuenta de Twitter que la justicia en El Salvador es “machista” y que castiga a las mujeres.

La reacción de Pignato ocurrió por la noticia de la liberación de unos de los fiscales acusados del caso “Corruptela”, Julio Arriaza, a quien se le imputa falsedad documental agravada, privación de libertad y omisión de investigación.

La decisión por parte de Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador fue liberar bajo medidas (colocación de brazalete electrónico) a Arriaza debido a que cumplió los dos años de detención provisional que establece el Código Procesal Penal, cuestión que recriminó Pignato.

Vanda Pignato ha estado más de dos años presa y no se le ha comprobado delito alguno.

Cuando se enteró de la noticia, la exsecretaria de Inclusión Social dijo que ella ya sobrepasó lo estimulado por la ley, lleva desde septiembre de 2018 en arresto domiciliar, y que no ha sido escuchada.

“Hace 2 años y 7 meses que no tengo acceso a la justicia. ¿Por qué el exfiscal tiene ese derecho y yo no?”, cuestionó en un tuit al que agregó: “Porque la ley es cumplida para unos y para otras no? La justicia es machista Y CASTIGA LAS MUJERES”.

Los abogados de Pignato interpusieron un recurso de Hábeas corpus en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Ella valoró que no hay respuesta ya que, dijo, no tienen pruebas en su contra.

“Como no encuentran ninguna prueba en contra mía siguen haciendo ilegalidades y nadie hace nada”, reclamó y dijo que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos tampoco ha intervenido.

“Ni el Procurador de Derechos Humanos que hasta hoy no hizo pública su resolución sobre mi caso”, apuntó.

Comentarios