• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 08:51

Sucesos - COVID-19

Vendedores informales están “en la miseria” sin vender desde hace 60 días

Pedro Julio Hernández estima que después de la pandemia el número de trabajadores informales va a aumentar.
Vendedores informales están “en la miseria” sin vender desde hace 60 días

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus son los vendedores a cuenta propia porque desde hace más de 60 días no han podido vender sus productos con regularidad y eso los tiene “en la miseria”.

Pedro Julio Hernández, dirigente de los vendedores informales de San Salvador, detalló que casi la totalidad de personas viven de lo que venden en el día y desde antes de la pandemia ya la pasaban mal.

“Antes salían a vender y si acaso ahorraban o le alcanzaba para dejarle a sus hijos y familia para el almuerzo de mañana o sea que tenían que salir mañana en la mañana para poder llevar la cena y el almuerzo del siguiente día”, explicó.

Para evitar contagios del virus, el gobierno decretó cuarentena y cierres centros comerciales, los mercados se han mantenido abiertos pero los vendedores han visto reducidos sus ingresos.

“Son 60 días si estar pudiendo vender, nosotros no estamos en la pobreza, estamos verdaderamente en la miseria, el sector nuestro está atravesando una de sus etapas más graves (…) el drama que viene después…”, lamentó.

Hernández dijo que en este momento están reuniéndose con otros dirigentes para ver cómo pueden reactivar el sector porque no pueden seguir como hasta ahora.

Aseguró que la pandemia dejará, además de enfermos y fallecidos, miles de personas despedidas por lo que el sector de comercio informar podría aumentar en gran medida.

“¿A dónde va a ir a parar esa gente? (los despedidos). Estoy totalmente seguro (que va a aumentar la informalidad) porque el salvadoreño es una persona guerrera, que lucha, va a buscar de alguna manera ir a vender aguacates, lo que sea por darle de comer a sus hijos, lógicamente las calles van a seguir siendo la oportunidad que vamos a tener nosotros los pobres”.

Hasta el momento, dijo, no se han reunido con el Gobierno para ver de qué manera puede salir adelante, aunque reconoció que se les ha incluido en poder acceder a créditos, esto como parte de los $1,000 millones que la Asamblea Legislativa autorizó al Ejecutivo.

Dijo que en el caso de la Alcaldía de San Salvador si se han reunido y tienen planificado de el lanzamiento de una mesa de reactivación para el sector.

“Necesitamos empezar a sentarnos con la municipalidad y diseñar un plan que nos permita, dentro de la nueva realidad que nos va a dejar esta pandemia, adecuarnos como sector, necesitamos trabajar”, agregó.

Los $300

El dirigente dijo que solo una parte de las personas fue beneficiada con los $300 que dio el Gobierno como subsidio alimenticio por las medidas de restricción que se dictaron para contener la pandemia.

“Varia gente lo recibió, no fue un porcentaje demasiado grave pero su hubo gente que lo recibió”, añadió.

Mientras que el caso de la canasta básica que se reparte, hasta el momento no se les ha entregado, informó.

Comentarios