San Salvador

Víctimas mortales del incendio en el Centro Histórico de San Salvador se refugiaron en una pila para protegerse de las llamas

Fotos EST/Cortesía Secretaría de Prensa Capres
Según los relatos referidos por el director de Protección Civil, algunas personas advirtieron a tres de las víctimas del incendio que evacuaran y salieran del edificio, pero estas prefirieron refugiarse en la pila donde terminaron falleciendo.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó este lunes 16 de febrero que, según "relatos de fuentes oficiales", al menos tres de las cinco personas fallecidas en el incendio registrado en el Centro Histórico de San Salvador el pasado viernes 13 en horas de la madrugada habrían tenido la oportunidad de salir de la infraestructura en llamas. Sin embargo, por temor al fuego, decidieron refugiarse en una pila.

Según los relatos referidos por Amaya, algunas personas advirtieron a tres de las víctimas del incendio que evacuaran y salieran del edificio, pero estas prefirieron refugiarse en la pila donde terminaron falleciendo.

El director Amaya indicó en una entrevista televisiva este lunes que los materiales inflamables y la infraestructura antigua de la zona influyeron para que el incendio del viernes alcanzara una mayor magnitud. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, de hecho, catalogó el incendio como de nivel 3, uno de los más intensos.

“Toda esa zona está conformada por viviendas del siglo pasado. Hay mucha lámina, madera y cartón, además de cielos falsos de madera. Todo eso, como ustedes saben, cuando ocurre un incidente de este tipo, se convierte en el combustible perfecto para que las llamas se propaguen", dijo Amaya.

Sobre las investigaciones para determinar las causas, el director de Protección Civil aseguró que están a cargo del Cuerpo de Bomberos y que la institución lleva a cabo un procedimiento denominado "investigación de la causa y fuente", la cual requiere de "un tiempo prudencial".

"Esta labor inicia inmediatamente después de que el incendio ha sido liquidado, es decir, cuando se tiene la certeza de que no existe ninguna posibilidad de que se reactive o que haya algún objeto con temperatura extrema”, dijo Amaya.

En el incendio ocurrido en la 8a. calle oriente, entre la 4a. y la 6a. avenida sur del Centro Histórico de San Salvador murieron cinco personas, informaron las autoridades.

Aunque en un principio las autoridades como la Policía Nacional Civil y Cuerpo de Bomberos reportaron tres fallecimientos, horas más tarde se oficializó la cifra a cinco muertos. Además, una mujer embarazada resultó con quemaduras y fue trasladada a un hospital. 

Por su parte, Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos, dijo este lunes que las investigaciones sobre el incendio continúan. “Me han consultado cuál fue la causa y estamos aún en proceso de investigación, estamos viendo cámaras y otros elementos que había en el lugar como conexiones muy antiguas. Los procesos de investigación los iniciamos desde que recibimos la llamada, revisamos por ejemplo si estaba abierto, si había puertas cerradas y otros", comentó en una entrevista radial.